Un género cinematográfico tan diverso y libre de fronteras como explorador y vanguardista en su naturaleza, el documental abre la cámara a múltiples visiones de la condición humana filtradas desde un punto de vista y de un montaje al servicio de esa sensibilidad que narra. Y, en el centro de su relato y de su mirada, pone a personajes de la vida real cuyas historias y contextos le llamaron tanto la atención a un realizador que simplemente tuvo que contárselas al mundo.
La realidad suele superar a la ficción, y por eso es nada menos que excitante descubrir las miradas que siempre ofrece un festival de documentales como MIDBO, que tendrá lugar en su edición 24, en Bogotá, del 25 al 30 de octubre. Sobre su lema “Emoción de lo Real” para este 2022, el festival explica: “En el postulado curatorial de esta MIDBO 24 queremos explorar el documental comprendido desde su capacidad de generar y transmitir emoción. Con “Emoción de lo Real”, tocamos el sentido de conmover, pero también de captar la realidad en movimiento”.
La Muestra Internacional Documental de Bogotá lleva 24 años dedicado al cine de lo real, tomando riesgos y desafiando al público con diversas historias, estilos, formatos y formas de ver, y contará en su edición 24 con 74 películas en exhibición provenientes de 20 países. De estas, 31 fueron dirigidas o codirigidas por mujeres. De los talleres, seminarios y diálogos, harán parte más de 20 invitados nacionales e internacionales.
En total, sumará más de 48 funciones en la Cinemateca de Bogotá, La Alianza Francesa, el Centro Cultural Gabriel García Márquez, la Cinemateca Sala Alterna- UNAL y la plataforma digital Retina Latina. Así consolida sus tres secciones habituales: Cine documental, Seminario Pensar lo Real y Documental Expandido.
Detrás del evento y su organización está la Corporación de documentalistas de Colombia Alados. MIDBO convoca a realizadores, directores y público en general, alrededor de las producciones más destacadas del cine documental, con el propósito de fortalecer la exhibición, reflexión, diálogo y el encuentro alrededor del cine de no-ficción.
De países y homenajes
Desde sus secciones habituales, Cine Documental, Documental Expandido y Encuentro Pensar lo Real, MIDBO proyectará cine de Canadá, Francia, México, Alemania, Argentina, Perú, España, Brasil, Portugal, Chile, Cuba, Guatemala, Panamá, Venezuela, Irán, Estados Unidos, Bélgica, Italia, China y Colombia. De estas proyecciones, 40 serán estrenos exclusivos.
El festival también le entregará a la artista Marta Rodríguez el Premio a toda una vida como documentalista de parte de Alados, y se lanzará el Catálogo de documentales RTVCplay.
Lo habitual: retar a tres bandas
La sección de Cine Documental se divide en seis programas temáticos: El silencio de los archivos, Gesto decolonial, Constelaciones afectivas, Territorios abisales, Cartografía de resistencias y Espejos móviles (este último en cada muestra presenta una selección de cine emergente y de impacto social).
Este año se tendrán tres programas especiales: Hibridaciones Místicas, una retrospectiva alrededor del trabajo de la documentalista Juanita Onzaga; Afectos a la verdad, donde el público podrá revisar piezas que hacen parte del legado de la Comisión de la Verdad y CREAndo documentales. Es importante resaltar que, de las 74 películas seleccionadas para esta versión, 31 son dirigidas o codirigidas por mujeres.
Por su parte, el Encuentro Pensar lo Real ofrece actividades de encuentro y formación en torno al cine documental, sus búsquedas y aproximaciones a partir del diálogo entre cineastas e investigadores nacionales e internacionales, cuya obra e investigaciones resultan relevantes para abordar la problemática central de cada edición.
Dentro de las actividades a resaltar este año se encuentra el Seminario Pensar lo real, titulado “Un atlas de emociones”, guiado por los cineastas: Leandro Listorti (Argentina), Anaïs Taracena (Guatemala), Diana Bustamante (Colombia), Pablo Mora (Colombia) y Juanita Onzaga (Colombia - Bélgica), el cual avanza desde ya, en la Cinemateca de Bogotá hasta el 30 de octubre.
A la par, se realizarán cinco abiertos a todo público: Diálogos Pensar lo Real, el cuarto Encuentro Nacional de Documentalistas con el Encuentro de distribuidores y agentes de venta Alas.DOC y la función matinal de estreno de los proyectos CREAndo documentales (una selección de cortos de colectivos de jóvenes creadores en alianza con CREA Idartes).
La sección de Documental Expandido cuenta 9 años abriendo caminos para la exhibición del cine de lo real a partir de obras instalativas, performáticas o inmersivas que exploran las múltiples posibilidades expresivas del cine de lo real.
Este año, MIDBO invitó al creador Pablo Mora para desarrollar una propuesta de documental expandido en la Sala E de la Cinemateca de Bogotá. Allá presenta una versión instalativa de la película NIwi Umukin, Ante el tiempo, obra que se abrirá con un acto ritual que involucra a los mamos Eugenio Villafaña y Lorenzo Izquierdo, líderes espirituales de la comunidad Arhuaca.
También se lanza el libro de cómic documental y realidad aumentada Kaia, despertar en lo profundo, proyecto de Ram Devineni y Natalia Ponce de León creado por jóvenes artistas colombianos.
Y si usted no está en Bogotá, la plataforma Retina Latina presenta del 25 octubre al 25 noviembre una selección de ocho películas del programa Espejos Móviles.
Más información en MIDBO.co.