Muchos artistas, gestores y creadores culturales atraviesan una difícil situación cuando llegan a a la vejez, ya que no cotizan para la pensión o no están afiliados al régimen de salud, por lo que en esa época no cuentan con los recursos suficientes para su subsistencia en sus últimos años de vida.
Para atender esta situación, el Ministerio de Cultura anunció que se avanza en la entrega de ayuda vitalicia a los adultos mayores que durante muchos años se han desempeñado en el mundo artístico, con lo cual se busca garantizarles unos recursos permanentes para sus gastos personales.
La titular de esa cartera, Angélica Mayolo Obregón, presentó en Barranquilla los avances que ha tenido el programa para la vejez ‘BEPS Naranja’, que se adelanta junto a Colpensiones.
Entre los principales resultados se encuentra que el recaudo superó los 210.000 millones de pesos, cifra que ha permitido beneficiar a 8.508 gestores y creadores culturales del país.
“Muchos de nuestros artistas llegan a la vejez sin un ingreso que les permita tener una vida digna. En este sentido, ‘BEPS Naranja’ constituye una solución real y es una muestra de la importancia que tiene la política de Economía Naranja en nuestro país”, destacó la funcionaria en el marco del conversatorio: Protección para la vejez con BEPS de Colpensiones.
Para la ministra Mayolo, con esta apuesta se ha alcanzado un recaudo cercano a los 210.600 millones de pesos. Esta es una cifra muy importante, porque es producto de la contribución de 699 municipios y 18 departamentos a través de Colpensiones.
“Por eso, quiero invitar a todos los alcaldes y gobernadores del país para que vean que ‘BEPS Naranja’ es una realidad y es un instrumento eficiente, que garantiza un ingreso a los gestores y creadores culturales para que tengan una vejez digna”, señaló.
Información sobre ‘BEPS Naranja’
La alternativa de ‘BEPS Naranja’ fue posible gracias a la entrada en vigor del Decreto 2012 de 2017, con este se entregaron lineamientos a los entes territoriales para que dispongan del 10 % del recaudo de la Estampilla Procultura para beneficiar con un ingreso económico o un impulso al ahorro en sus cuentas BEPS a todos aquellos Gestores y Creadores Culturales.
Actualmente, 684 alcaldías y 18 gobernaciones han girado recursos a Colpensiones para beneficiar a esta población. Uno de los ejemplos más destacados a nivel territorial es el de Barranquilla, ya que la alcaldía de esta ciudad se sumó a la estrategia girando recursos por alrededor de $8.258 millones, permitiendo así beneficiar a 234 personas con Anualidad Vitalicia y a 5 personas con Fomento al Ahorro en sus cuentas individuales BEPS.
En línea con esto, el presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, aseguró que “la consolidación de la estrategia BEPS Naranja ha permitido impactar a 29.939 ciudadanos pertenecientes a actividades relacionadas con la economía naranja y el sector cultural”.
Los resultados que ha tenido esta apuesta del Gobierno nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, llevaron a que esta estrategia recibiera el reconocimiento con mención especial de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), manifestó la ministra Angélica Mayolo, durante su ponencia en el conversatorio.
¿Qué son los BEPS, Beneficios Económicos Periódicos?
Se trata de un programa dirigido a emprendedores o trabajadores independiente que no alcanzan a cotizar para pensión.
Consiste en un ahorro voluntario que puedes comenzar hoy para que al llegar a la edad de retiro comience a recibir un ingreso de por vida.
El ahorro en BEPS es flexible y voluntario, es decir permite ahorrar el valor que pueda cuando quiera.
Los ahorros que logre hacer Hoy, los podrá disfrutar Mañana a partir de la edad de retiro (Mujeres 57 años – Hombres 62 años). Si decide continuar ahorrando después de la edad de retiro puede hacerlo sin inconvenientes.
BEPS no es una pensión, por eso el ingreso de por vida con BEPS siempre será inferior a un salario mínimo mensual legal vigente.
Si no logra pensionarse, puede trasladar a BEPS los dineros que se le devolverán en el fondo de pensiones y recibir un ingreso de por vida.
El valor del ingreso de por vida que puede recibir con BEPS, dependerá de los ahorros que realice en su cuenta y puede complementarse con los dineros que traslade de los fondos de pensiones.
Si decide utilizar los ahorros para proteger tu vejez y recibir un ingreso de por vida con BEPS, el Gobierno nacional le entrega un subsidio del 20% sobre lo que tenga ahorrado y así, podrá tener un mayor ingreso en la vejez.
Es necesario abrir una cuenta de ahorros gratuita en el Programa BEPS de Colpensiones.
Aquí se puede vincular a BEPS o adelantar el trámite en los puntos de atención BEPS de Colpensiones: Consulte aquí el punto más cercano.