El municipio de Mompox fue declarado Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1995, por tal motivo es uno de los pueblos patrimonio que más turismo ha atraído en los últimos años.
Santa Cruz de Mompox es reconocido por sus habitantes como uno de los atractivos más importantes del país, ya que está rodeado geográficamente por cuatro ríos: Cesar, Cauca, Magdalena y San Jorge, haciendo de este lugar una isla que, según su historia, fue un gran refugio para el oro y la plata que los españoles sacaron de su reino.
El turismo es ahora mismo, junto con la ganadería, uno de los pilares de su economía y ahora mismo, ese enfoque es el que más le está interesando a la ciudad, pues debido a la pandemia, sus visitas y su economía cayeron abruptamente.
“Esta ciudad venía embalada por el turismo y la pandemia no nos ayudó, pero en este momento nos estamos recuperando afortunadamente la construcción del puente Roncador nos ayudó mucho para recuperarnos de la pandemia. Ya está empezando a llegar mucha gente los extranjeros están regresando y estamos viendo un incremento grande de turismo en la ciudad gracias a las buenas estrategias que se están implementando y que buscan precisamente posicionar a la ciudad para que más gente venga visitarla”, le dijo a SEMANA Luis Alfredo Domínguez, director del archivo histórico y gestor cultural de Mompox.
Recorriendo las calles de este municipio, no cabe duda de que, la crisis económica, causada por la pandemia y por la falta de presencia del gobierno en años anteriores, tiene a sus pobladores viviendo de lo que ellos llaman ‘’el rebusque’' y en ello, han intentado ligar algunos oficios con el turismo.
Según el director del archivo histórico, el golpe que se sintió en la economía estuvo más presente en los negocios como hotelería restaurantes y bares en general pues todo quedó vacío y las personas tuvieron que recurrir al trabajo informal para poder sostenerse.
‘’Definitivamente, lo que más se necesita ahora es empleo para nuestra gente. Aquí en estos pueblos pequeños, desafortunadamente no tenemos industrias, fábricas o puestos que generen empleo, las pocas fuentes de empleo son las entidades públicas como la Alcaldía, los colegios o incluso uno que otro supermercado que está llegando, pero nada de base que genere un movimiento económico en la isla’'.
El hombre también fue enfático en decir que otra forma que encontraron los momposinos para mantener sus hogares fue el empleo informal ‘’hay mucha economía informal o sea puesticos y eso sigue creciendo. La idea es que la gente se formalice, que pueda tener con qué arrendar los locales y montar su negocio allí; la idea es que la gente se formalice, que tenga con qué tener su negocio para así generar más empleo y mantener sus pequeñas microempresas, eso es lo que más se necesita ahorita’', le dijo Domínguez a este medio.
Asimismo, dijo que la mayoría de la población, la cual está alrededor de 39 mil personas tiene, vive del día a día.
Lo que no se pude perder en Mompox
Aunque una de las características de este bello lugar es que sobresalgan las estructuras coloniales, hay otras casonas de un solo piso que reflejan la huella andaluza que dejaron los españoles en su llegada.
Pintadas de color blanco, algunas de techos altos y patios amplios, las casonas hacen parte de la personalidad de Mompox y sin duda alguna, reflejan algo más que la herencia del país europeo.
“Al acabarse la navegación comercial frente a Mompox, las embarcaciones dejan de pasar un caudal para irse por el otro y en ese momento la ciudad se arruina. Sin embargo, lo que parecía para ese momento una desgracia, es lo que paradójicamente hoy disfrutamos, porque de haber continuado ese progreso fuerte con el tiempo tal vez, todas esas edificaciones que hoy atraen turistas y curiosos las hubiesen derribado para construir algo más moderno’', explicó Domínguez.
El paseo por las iglesias icónicas es otro plan ideal para los visitantes, pues está cargado de la identidad cultural e histórica del municipio. ‘’Hay 3 iglesias que se cayeron, pero la que más sufrió modificaciones fue la Inmaculada Concepción, esa fue la que quedó con un diseño del siglo 20. Otro de los planes, es conocer el centro histórico, visitar los diferentes restaurantes, asistir a talleres de filigrana y conocer el proceso de elaboración. Asimismo, visitar el museo y aprender un poco del proceso de la elaboración que tiene el vino que se realiza aquí'’.
Otro de los puntos importantes para visitar es el Cementerio Municipial, el cual hace parte de los cementerios patrimoniales de Colombia, este lugar de entrada blanca y tumbas de mármol, resulta increíblemente sugestivo, especialmente si es visitado en la tarde, cuando los residentes van y visitan a los seres queridos que ya no están.
En 1831 fue el año en el que se completó la mayoría de la construcción, teniendo en cuenta que hacia principios del siglo XIX, los cadáveres se enterraban en los patios y claustros de las iglesias, pero fue en 1840 cuando el altar y la capilla del cementerio fueron visitados y consagrados por el obispo de Santa Marta.
Este cementerio es uno de los lugares obligados pues, además, posee imponentes historias sobre las estatuas de ángeles y personajes ilustres que destacan en el recorrido y las cuales tienen una historia detrás, que enmarcan gran parte de la formación de Mompox hace años.
Para cerrar la experiencia con broce de oro, quienes conocen a Mompox, recomiendan un tour hasta la ciénaga de Pijiño con el objetivo de observar el avistamiento de fauna y flora.