En plena época decembrina, uno de los planes infaltables en Bogotá es subir al cerro de Monserrate y disfrutar del impresionante alumbrado navideño que año tras año embellece la ciudad. Y este 2020 no será la excepción a pesar de las restricciones y protocolos impuestos por las autoridades debido a la pandemia de coronavirus.
Por el contrario, este icónico lugar de la capital continuará prestando sus servicios con normalidad tanto a los bogotanos como a los turistas, no obstante, es importante mencionar que desde el cerro se recomienda programar las visitas con anticipación para conocer los horarios del sendero y del funicular, y no tener problemas durante el viaje.
Los visitantes podrán disfrutar de la decoración de cada uno de los rincones del cerro, así como de la panorámica de Bogotá, y aquellos que quieran ingresar a la Basílica del Señor de Monserrate podrán hacerlo sin ningún problema. Simplemente deben estar atentos a las indicaciones de las autoridades y a respetar el control de aforo.
SEMANA le cuenta cuáles qué debe tener en cuenta para ir con su familia y amigos:
El sendero de Monserrate estará habilitado todos los días de la semana, excepto los martes, desde las 5:00 a.m. a 1:00 p.m. Hay dos posibilidades para subir: a través del sendero peatonal y por funicular. Aunque al cerro también se puede llegar por teleférico, en esta oportunidad no estará habilitado por temas de precaución. El ingreso de mascotas no estará permitido, así como tampoco de plantas u otros animales.
Así las cosas, para el sendero peatonal no se requiere realizar una inscripción previa, pero sí se tendrá un control del ingreso de los visitantes por el mismo; el aforo será del 35 por ciento. En el caso del funicular, funcionará de lunes a sábado de 6:30 a.m. a 10:00 p.m., y los domingos y festivos de 6:30 p.m. a 9:00 p.m. Vale señalar que el costo por persona es de 22.000 pesos colombianos ida y regreso.
“Por la alta exigencia física se recomienda que el ascenso lo realicen personas mayores de 14 años y se abstengan de hacerlo mujeres en estado de embarazo o personas con afecciones cardiacas o respiratorias”, advierten las autoridades.
Debido a la emergencia sanitaria por la covid-19, en el cerro de Monserrate habrá un especial control durante la temporada navideña para evitar riesgos de contagio o cualquier otra situación que afecte a los visitantes. Entre las recomendaciones más importantes está el uso obligatorio del tapabocas y el distanciamiento físico mínimo de dos metros durante los recorridos.
También, se recomienda llevar un kit de autocuidado con gel antibacterial o alcohol, toalla y botella de agua personal; no consumir comida durante el ascenso; usar ropa cómoda y calzado adecuado; utilizar bloqueador solar e hidratarse durante el trayecto.
Es de vital importancia asimismo acatar las instrucciones de las autoridades y del personal del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), quienes harán presencia en el lugar. Por ejemplo, permanecer a la derecha para ascender y descender, y, en caso de aglomeración, conservar la calma y no salir por caminos o senderos no autorizados.
“Cualquier persona con síntomas relacionados con la covid-19 (tos, fiebre, dolor de cabeza, etc.) debe abstenerse de acceder a este y al resto de escenarios”, precisaron las autoridades encargadas.