Gracias a los avances tecnológicos, hoy en día es más común tener las cuentas bancarias y el dinero en diversas aplicaciones móviles y a pesar de los esfuerzos y las medidas de seguridad que se toman para evitar que personas inescrupulosas accedan a estas cuentas, las estafas y robos cibernéticos se han convertido en una de las maneras más comunes en los últimos años.
Actualmente, las personas no solamente deben estar pendientes cuando están en la calle, en el transporte o en diferentes lugares públicos, sino también al momento de utilizar su celular, debido a que se encuentra a un solo clic, de ser víctima de robo, ya sea de datos personales o de dinero que tenga en sus cuentas bancarias.
Recientemente, se dio a conocer que existe una nueva modalidad de robo que se ha denominado como ‘Wangiri’, la cual es un fraude telefónico en el que la persona recibe llamadas perdidas de números internacionales que no tiene registrados.
¿En qué consiste la estafa Wangiri?
El origen de esta palabra se remonta al país asiático de Japón, donde su significado al español traduce “llamada y corte”. Según la empresa de telecomunicaciones Movistar, esta nueva modalidad de robo consta de un proceso informático que genera diferentes llamadas por minuto y las cancela después de uno o dos timbres con el propósito de que sus víctimas devuelvan la llamada.
Una de las mayores preocupaciones para las autoridades y personas en general es el alcance que esta estafa tiene al ser de tipo internacional, lo cual permite que sus víctimas se encuentren en todo el mundo. Según se ha informado, este sistema tendría la capacidad de realizar entre 200 a 300 mil llamadas y al momento de que la persona devuelve la llamada le empiezan a generar dinero, por lo que entre más tiempo dure la llamada conectada, a pesar de que no le contesten, más dinero obtienen las personas inescrupulosas que realizan este tipo de estafa.
Un aspecto a tener en cuenta es que las personas que realizan la estafa se aprovechan del desconocimiento que se tiene de la numeración de los teléfonos de pago en el resto de los países. Estas llamadas tienen una tarifa especial de alto costo y debido a esto, entre más tiempo esté en la línea, mayor será el cobro.
La persona que haya sido víctima de este tipo de estafa se dará cuenta del robo hasta el momento de revisar la factura del cobro de su facturación telefónica y vea reflejado un costo superior al que acostumbra a pagar normalmente.
¿Cómo detectar la estafa Wangiri?
Según explica la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) las llamadas que se han identificado como fraudulentas en su mayoría provienen del código 222 de países como Mauritania de África Occidental y que se estaban expandiendo por Nueva York y Arizona. No obstante, estos sistemas a medida que pasa el tiempo se vuelven más avanzados y difíciles de identificar, por ejemplo, cuando el número aparece oculto o también se ha identificado que se han falsificado números de otros lugares.
Según el Banco Caja Social, “si recibe llamadas perdidas de países que usted no ha visitado o en donde no tiene conocidos, no regrese la llamada y bloquee el número”. Según algunos usuarios en redes sociales, los casos han ido en aumento. “Justo en estos días me hicieron hasta videollamada, los he bloqueado y reporté, el indicativo es de Indonesia”, “casi devuelvo la llamada, pero mejor no quise hacerlo era de Tailanda”, “Esta semana he recibido varias llamadas de números larguísimos”, “A mi me hacen llamadas a cada rato y cuando veo el indicativo es de Nigeria”, son algunos de los comentarios que se leen en redes sociales.