En la mañana de este 25 de diciembre se dio a conocer la noticia del fallecimiento del escritor y periodista Enrique Santos Molano, quien se encontraba hospitalizado en la clínica Palermo de la Capital desde hace algunos días.
Aunque se desconocen las causas de su muerte, a través de su cuenta de X, el ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia, Juan David Correa, lamentó el triste hecho ocurrido en la madrugada de este miércoles.
Colombia le dice adiós a un gran intelectual
Tras conocerse la noticia, han sido varias las personalidades que a través de sus publicaciones en redes han lamentado la pérdida de una de las personas más destacadas a nivel de literatura.
El propio presidente Gustavo Petro presentó su mensaje de pésame a través de la red social X: “Ha muerto Enrique Santos Molano, historiador y gran compañero en esta última década de luchas”, expresó el primer mandatario.
Por otra parte, Cielo Rusinque Urrego, superintendente de Industria y Comercio, también hizo llegar sus condolencias a través de su perfil de X:
“Esta mañana falleció en la Clínica Palermo el gran intelectual y humanista Enrique Santos Molano, un día muy triste para Colombia, hasta último momento estuvo escribiendo sus libros de historia, aportando con generosidad sus reflexiones y sabiduría, con la lucidez que siempre lo caracterizó (...), fue coherente con sus ideas hasta el último día de su vida. Mi cariño y solidaridad a su familia. Justo hace un año el Concejo de Bogotá le había hecho un merecido homenaje. QEPD”.
La historiadora, escritora y abogada cartagenera Adelina Covo, también fue otra de las personalidades que se unió a los mensajes de condolencia a través de su cuenta X.
El escritor tenía 82 años, era tío del expresidente Juan Manuel Santos e hijo de Enrique Santos Montejo Calibán.
¿Quién era Enrique Santos Molano?
Enrique Santos Molano fue un destacado periodista, escritor e historiador colombiano, ampliamente reconocido por sus aportes a la literatura y a géneros periodísticos como la crónica, el ensayo.
Nació en Bogotá en 1942, en una familia amante de las letras, siendo sobrino de Eduardo Santos, presidente de Colombia entre 1938 y 1942.
Desde muy joven mostró un gran interés por la cultura y la historia, lo que lo llevó a formar parte de importantes medios de comunicación.
Fue redactor y jefe de redacción nocturno de El Tiempo entre 1963 y 1972, y columnista del mismo diario desde 1965. Gracias a su estilo reflexivo y al manejo crítico que le dio a los temas de actualidad, se consolidó como uno de los periodistas e investigadores más destacados
En el ámbito literario, Enrique Santos Molano publicó varias obras que combinan rigor investigativo y la narrativa, explorando desde episodios históricos hasta análisis sociales.
Entre sus libros más destacados se pueden nombrar La Casa Grande, en donde plasma la historia de la familia Santos, y El arte de hacer política, un testimonio de las dinámicas del poder en Colombia.
Su contribución al periodismo y la historiografía lo hizo merecedor de múltiples reconocimientos, incluyendo el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.
En diciembre de 2023, Santos Molano fue condecorado con la Orden Mérito a la Democracia, grado Comendador y la Orden Civil al Mérito José Acevedo y Gómez en grado Gran Cruz.