Shirkers - Muy buena Directora: Sandi Tan País: Estados Unidos/Singapur  Año: 2018 • Duración: 96 min 

Este es un documental sobre una película que nunca se terminó, pero que, de haberlo hecho, habría sido el primer filme independiente en Singapur. También es sobre la energía juvenil y la esperanza, sobre salir a filmar sin saber lo que implica, sobre lo atrevida que es la ignorancia y lo que esa ignorancia tiene de benéfica para el mundo (y de riesgoso para quienes la sufren). Shirkers es el título de la cinta empezada en 1992 por Sandi Tan, dos amigas más y un misterioso estadounidense (que resulta ser colombiano de nacimiento) que les daba clases de cine, y que, al nunca editarse, se convirtió en una especie de fantasma que unía a todos los involucrados. Haciéndose preguntas sobre la creatividad, el vértigo de la realización y la tensión entre pasado y presente, es un ejercicio de memoria rico y perspicaz, con guiños nostálgicos a la época en la que ese rótulo de cine independiente comenzaba a definirse.

Hold the Dark - Buena Director: Jeremy Saulnier  País: Estados Unidos  Año: 2018 Duración: 126 min 

En el norte de Alaska, una mujer afirma que una manada de lobos le robó a su hijo, y le escribe una carta al autor especializado en estos animales para que la ayude a vengarse, en esta película tensionante y extraña. Saulnier es uno de los directores de suspenso efectivos que hay –su Blue Ruin (2013) es excelente–, pues, como pocos, sabe contrastar las tensiones prolongadas con explosiones repentinas y alucinantes de la violencia más sangrienta. Acá combina ese talento con unos componentes sobrenaturales que no terminan de integrarse con lo demás, pero no es muy grave: el manejo de la tensión es magistral, y el filme aprovecha cuidadosamente los escenarios blancos, helados y con poca luz para resaltar la fragilidad humana.

Método Livingston - Buena Directora: Sofía Mora  País: Argentina  Año: 2019  Duración: 72 min 

Rodolfo Livingston, el personaje central en este documental argentino, es un arquitecto progresista que cree en la importancia de ejercer su oficio con amor, respeto al otro y cuidado. Esto lo hace una figura a contracorriente de la lógica, que hasta hace poco parecía incuestionable, pero cuya relatividad ha quedado demostrada en esta crisis global. Intercalando imágenes del presente (en el rodaje Livingston tenía 86 años) con entrevistas de archivo en varios programas de televisión, ofrece un retrato amplio de un humanista terco, lúcido y potente, convencido de las posibilidades de la conversación (el ‘método’ consiste, justamente, en dialogar con quienes habitarán sus construcciones) y consciente desde hace años de que la forma de hacer las cosas es tan importante como el resultado final.

Método Livingston (Sofia Mora, 2019) - Trailer oficial from WernerCINE on Vimeo.

El invierno llega después de otoño - Buena Directores: Nicolás Zukerfeld y Malena Solarz País: Argentina  Año: 2017  Duración: 90 min

Por la situación actual, estas películas de gente que anda en su cotidianidad, angustiada por su pequeña dislocación, resuenan de otra forma. En cierto sentido, la cinta trata el encierro de los personajes en sus vidas, la cárcel que es esa cotidianidad y el mundo limitado de amigos y conocidos. Dos exmiembros de una pareja protagonizan el filme, que le dedica una mitad a cada uno, y tiene lugar en Buenos Aires, en un entorno intelectual (todos acá son escritores o revisores de estilo o periodistas), de fiestas, conferencias y lanzamientos. No hay conflictos ni grandes pasiones. Lo que queda es una sensación de encierro leve y dulce, como de una gente que naufragó sin haberse dado cuenta.