Niña Lobo es una banda uruguaya llena de autenticidad y corazón, conformada por cinco fuerzas naturales y llena de ganas de hacer música y compartirla por sobre todas las cosas. La banda visita Bogotá por primera vez, donde tocará esta noche en el marco del BIME 2024, concierto para el cual tiene una enorme expectativa.

Fundada entre octubre y noviembre del 2018, inicialmente como un proyecto de Camila Rodríguez, Camila Bustillo, Julia Guerriero e Isabel Palomeque, la banda se consolidó como hoy la veremos en enero del 2019, cuando ingresó Andrea Pérez a sumar desde los teclados y el sintetizador.

Sus influencias musicales son variadas. Se nutren del punk, del indie, del garage rock, entre otras corrientes. ¿Qué escuchan? Agrupaciones como Alvvays, Pixies, Best Coast, The Organ, y bandas de la escena indie/alternativa uruguaya y argentina, como Él Mató a un Policía Motorizado.

Y es ese choque de sonidos, estilos y dinámica variadas que hace de Niña Lobo una propuesta única, de sonido particular. En su música, estas cinco mujeres apuntan hacia la espacialidad en melodías, con bases rítmicas bajadas a tierra y letras que retratan lo cotidiano. Y en ese estilo, respondieron amablemente a nuestro cuestionario. Esto nos dijeron...

Sobre su disco más reciente, ¿cómo conecta con el (los) anterior(es) y cómo se desmarca de lo que ha hecho antes?

Nuestro disco más reciente fue editado en el 2021 y se titula Lo Que Duró la Vida de Alguien. Creo que la cosa que lo conecta con nuestros trabajos previos (hicimos dos EPs en el 2019) es la intimidad cotidiana que se desprende de todas nuestras canciones. Si bien tiene un sonido un poco más roto y más sintético, de cierta forma, la esencia de las canciones comparte corazón con las anteriores. Narrar situaciones y dolores de la vida cotidiana de manera sencilla y emotiva.

Vivir de la música en el siglo XXI, en la era del spotify y el tiktok, pero también de despertares metafísicos, es…

Divertido, frenético y, a veces, angustiante. Pero nosotras en estos años descubrimos que nuestro camino en la música es el de intentar escucharnos a nosotras mismas por sobre todas las cosas y divertirnos en el proceso. No siempre se puede “vivir de la música” pero la apuesta de Niña Lobo es dedicarnos a hacer canciones y compartirlas con los demás, porque es lo que amamos de corazón.

La magia de un concierto pequeño e individual como un showcase Vs. la magia de un concierto masivo con la banda detrás…

Ambos conciertos son mágicos sí, de formas muy distintas. Porque el vínculo con el público se construye desde sitios distintos, y nosotras como banda buscamos generar conexiones diferentes en cada formato al crear atmósferas y ritmos acordes a la situación. Entonces lo que podemos sentir con la gente en un formato más íntimo es bien distinto que en un show de festival con el volumen al mango. Poder experimentar ambos tipos de shows es vivir lo mejor de los dos mundos.

El sueño profesional que han cumpliido, el sueño que les hace falta cumplir // La decepción profesional que vivieron y la que esperan jamás vivir…

Sueño profesional que hemos cumplido: hacer una canción con Santiago Motorizado :) . Sueño aún por cumplir: hacer una gira por Latinoamérica con un disco nuevo. La mayor decepción profesional: por ahora ninguna, por suerte. Algo que jamás esperamos vivir: no lo decimos porque no queremos atraer malos augurios, jaja.

Tres canciones para que la gente las conozca, dimensione su propuesta…

“Domingo”

“Jaime R.”

“Dentro”

Sobre la importancia de reafirmar la identidad, en su caso, en la vida y en la música...

Reafirmar la identidad para nosotras es una oportunidad de conocernos a nosotras mismas y hacernos un espacio en este mundo, que como sugieren en una pregunta anterior, es un poco loco. Para cinco mujeres tiene otro valor además porque es reclamar nuestros derechos. Tener voz y ser escuchadas es fundamental, y no algo que está dado de por sí.

Les emociona participar en BIME porque…

El BIME nos entusiasma muchísimo porque nos parece un festival precioso en una ciudad increíble. Bogotá es hermosamente loca, está llena de gente con muchas ganas de hacer, ver y compartir experiencias. Presentarnos para un público así es un sueño, realmente. ¡Esperamos que sea la primera vez de muchas en Colombia!

Un mensaje para el público colombiano…

No nos conocemos mucho aún pero ya les queremos. De verdad.