Cheo - Sorpresa

Desde Venezuela nos llega la propuesta de Cheo Pardo, el antiguo guitarrista de la agrupación Amigos Invisibles. Sorpresa es su primer álbum como solista y queda la sensación de que varias de estas canciones fueron compuestas cuando aún estaba con el famoso grupo, porque tienen las mismas características: una producción sonora excelente y unos elementos electrónicos sutiles, bien camuflados, en medio de un desbordante sabor caribeño. La diferencia, como era de esperarse, es que las guitarras (tanto eléctricas como acústicas) tienen mayor protagonismo. Y alrededor de ese eje sonoro desfilan canciones cuyo encanto es la intrascendencia. Cheo aborda el tema del amor con humor y eso lo hace doblemente admirable; por genial y por no tomarse las cosas demasiado en serio.

Yilian Cañizares - Erzulie

Aunque grabado en 2019, recién despega entre los melómanos del mundo este disco de la cantante y violinista cubana Yilian Cañizares. Se trata de una intérprete asombrosa, cuya voz abarca desde el canto susurrante de un amor dulce en Habanera hasta ese grito de guerra que es Manos abiertas, sobre una mujer que tiene los sueños rotos, pero la fe intacta. La revista británica Songlines llamó a esta música “femenina a la vez que feminista”. Las canciones saltan del español a la lengua yoruba con la misma naturalidad y frescura de su acento. ¿Y en lo que respecta a su instrumento? El mundo no había oído a una violinista tan poderosa desde Regina Carter. El violín acentúa todo el tiempo el contenido sentimental de este disco, que es desgarrador, trepidante y vivificante.

Rubén Rada - Negro Rock

En su natal Uruguay, Rubén Rada es una leyenda viva. Más allá de su carrera de medio siglo como percusionista y cantante, es todo un símbolo de la cultura negra del Cono Sur y, sin duda, una de las figuras que más han ayudado a internacionalizar ritmos autóctonos como el candombe. Precisamente sus inicios fueron en las comparsas de folclor, pero el espíritu libre de los años sesenta lo golpeó fuertemente y terminó integrando grupos de fusión con elementos de jazz y de rock. Este nuevo álbum recoge algo de esa nostalgia. Es un homenaje al viejo rock desde las raíces afrouruguayas, en el cual se plantea una conexión espiritual entre Otis Redding, James Brown y esos otros músicos menos conocidos, casi anónimos, que alegran con sus tambores los carnavales de Montevideo.

Ayom - Ayom

La joven cantante brasileña Jabu Morales es el alma de Ayom. Esta es la primera grabación del grupo y, como sucede mucho en estos casos, las canciones abarcan un espectro muy amplio de estilos que seguramente después irán decantando. Por ahora esa variedad es enriquecedora; gracias a ella podemos conocer ritmos como la samba, el forró o el maracatú. Evidentemente conocen los golpes de tambor brasileños, que son la base para todas sus composiciones. Pero hay una particularidad: Jabu ha vivido un tiempo en Barcelona, de modo que su aproximación no es purista, sino que se tiñe de melodías del Mediterráneo. Una receta con muchos ingredientes, sin duda; pero no hay que olvidar que Ayom es el dios de la música del candomblé, y las ofrendas a los dioses no pueden ser simples.