San Miguel Arcángel significa “jefe de los ángeles”, y “Miguel” se traduce como “¿Quién como Dios?”. Además, este es el encargado de la protección, y trabaja para mantener el orden y el equilibrio.
Adicional, hay que señalar que San Miguel se menciona en varios pasajes de la Biblia, como en el libro de Daniel y en el libro del Apocalipsis, donde lucha contra el dragón.
Asimismo, en el calendario litúrgico de la Iglesia Católica, su festividad, conocida como la Fiesta de San Miguel, se celebra el 29 de septiembre.
En la iconografía cristiana, San Miguel se representa a menudo como un ángel con una espada, derrotando a un dragón o demonio, y su imagen se utiliza como símbolo de protección y fortaleza espiritual.
Dicho lo anterior, hay que indicar que existen oraciones para pedirle al ángel, pero también para agradecerle y el portal Oración-a reveló que la oración a San Miguel Arcángel de agradecimiento es:
“San Miguel Arcángel, soldado de la santa milicia celestial; gracias por liberarnos y luchar valientemente en contra del mal para nuestro bien, gracias por poner tu espada en alto mostrando la imparable autoridad divina, gracias por ser nuestro mediador y mensajero por amor, gracias por interponer tu escudo entre nosotros y el mal, gracias por tu obediencia y templanza en el cielo y en la tierra.
San Miguel Arcángel, que eternamente te demos gracias, que por siempre en ti glorifiquemos a Dios; gracias por poner tu armadura para nuestro bien y salvación, gracias por la prontitud y poder con que te has puesto al frente de la batalla entre el bien y el mal para la derrota eterna y definitiva del maligno.
Gracias por enseñarnos fortaleza y por mostrarnos tu valentía, gracias por la templanza y por hacer posible lo que nosotros vemos imposible, gracias por ser refugio nuestro en momentos de maldad y tentación, gracias, guardián celestial.
Amén”.
Entre tanto, la oración para San Miguel Arcángel que fue compuesta por el Papa León XIII en el siglo XIX es:
“San Miguel Arcángel, defiéndenos en la lucha. Sé nuestro amparo contra la perversidad y asechanzas del demonio. Que Dios manifieste sobre él su poder, es nuestra humilde súplica. Y tú, oh Príncipe de la Milicia Celestial, con el poder que Dios te ha conferido, arroja al infierno a Satanás, y a los demás espíritus malignos que vagan por el mundo para la perdición de las almas. Amén”.
Finalmente, es importante tener en cuenta que el día para invocar a San Miguel Arcángel es el domingo, preferiblemente con una vela azul.
Asimismo, hay que tener presente que al momento de agradecer se debe hacer con fe, amor, respeto y mucha credibilidad en lo que se está haciendo.
Adicional, es importante disponer de un espacio tranquilo, libre de ruido y sin tecnología para poder dedicar un espacio de amor.