El cierre de un año trae consigo ciertas peticiones que en la cultura religiosa se ponen en práctica mediante la oración.
Precisamente, a pocos días de que llegue el Año Nuevo 2024, los creyentes buscan la guía espiritual para orar. Estos rezos no necesariamente están enlazados a unas palabras que se deben seguir al pie de la letra, puesto que la mayoría de practicantes comparte la idea de que la oración debe ser un acto consciente, que salga del corazón y sea dinámica.
En otras palabras, se puede entablar una conversación con el Todopoderoso de manera orgánica y no necesariamente siguiendo las líneas religiosas.
Sin embargo, lo cierto es que muchas personas buscan alternativas de oraciones enfocadas a fines específicos, siendo uno de los más latentes por estos días el de la despedida de 2023 y el inicio de 2024.
¿Por qué orar para Año Nuevo?
Teniendo en cuenta recopilaciones del escenario web Desde la fe, de México, la oración sirve como una ayuda para cumplir los propósitos de Año Nuevo.
En ese sentido, se comparte que dichos propósitos deben ser personales y pensados con determinación, ya que “planear algo sin pensar en lo que Dios quiere, es poner a flote un barco sin dirección”.
Adicionalmente, se hace el llamado para que haya un examen de conciencia, el cual significa que también es necesario pensar en el prójimo, brindar ayuda si es posible y arrepentirse de todo corazón por los errores cometidos.
Entonces, los seguidores de la cultura religiosa consideran que orar es ganar, debido a que esta acción llena de dicha la vida y, además, otorga las fuerzas necesarias para seguir adelante en el camino, mucho más para el Año Nuevo 2024.
Antes de dar a conocer una de las oraciones más poderosas para despedir 2023 y recibir 2024, el blog Viva nuestros corazones tiene una lista publicada sobre varias razones por las cuales orar en Año Nuevo, y son las enunciadas a continuación:
- Orar para conocer el amor de Cristo.
- Orar para amar la palabra divina.
- Orar para desear a Cristo por encima de los demás.
- Orar para que Dios exponga a los ídolos del corazón.
- Orar por arrepentimientos.
- Orar para pensar en los demás.
- Orar para tener el gozo del Evangelio.
- Orar para amar como Cristo.
- Orar para que la voluntad del Todopoderoso sea hecha.
“A través de Cristo podemos venir delante del Trono de la Gracia con confianza, echando toda nuestra ansiedad y preocupaciones delante del Señor, sabiendo que encontraremos gracia y ayuda en nuestros tiempos de necesidad”, según el escenario digital de libertad, plenitud y abundancia en Cristo.
Oración poderosa para Año Nuevo
Ahora bien, como se acerca el fin de 2023 y el comienzo de 2024, la oración es de las recomendaciones que los feligreses más hacen. En efecto, ACI Prensa comparte los párrafos de palabras religiosas para rezar en esta fecha, tanto de forma individual como en colectivo.
La oración inicia con la bendición y luego se prosigue de la siguiente manera:
Lector 1: Señor, Dios, dueño del tiempo y de la eternidad, tuyo es el hoy y el mañana, el pasado y el futuro. Al terminar este año queremos darte gracias por todo aquello que recibimos de ti.
Gracias por la vida y el amor, por las flores, el aire y el sol, por la alegría y el dolor, por cuanto fue posible y por lo que no pudo ser. Te ofrecemos cuanto hicimos en este año, el trabajo que pudimos realizar, las cosas que pasaron por nuestras manos y lo que con ellas pudimos construir.
Lector 2: Te presentamos a las personas que a lo largo de estos meses quisimos, las amistades nuevas y los antiguos que conocimos, los más cercanos a nosotros y los que estén más lejos, los que nos dieron su mano y aquellos a los que pudimos ayudar, con los que compartimos la vida, el trabajo, el dolor y la alegría.
Pero también, Señor, hoy queremos pedirte perdón, perdón por el tiempo perdido, por el dinero malgastado, por la palabra inútil y el amor desperdiciado.
Todos: Perdón por las obras vacías y por el trabajo mal hecho, y perdón por vivir sin entusiasmo. También por la oración que poco a poco se fue aplazando y que hasta ahora vengo a presentarte. Por todos los olvidos, descuidos y silencios, nuevamente te pido perdón.
A pocos minutos de iniciar un nuevo año, detengo mi vida ante el nuevo calendario aun sin estrenar y te presento estos días que solo tú sabes si llegaré a vivirlos.
Hoy te pido para mí y los míos la paz y la alegría, la fuerza y la prudencia, la claridad y la sabiduría. Quiero vivir cada día con optimismo y bondad, llevando a todas partes un corazón lleno de comprensión y paz.
Cierra tú mis oídos a toda falsedad y mis labios a palabras mentirosas, egoístas, mordaces o hirientes. Abre, en cambio, mi ser a todo lo que es bueno, que mi espíritu se llene solo de bendiciones y las derrame a mi paso. Amén.