SEMANA: IndieBo termina este domingo, pero no del todo. ¿Por qué?

PAOLA TURBAY: El festival comenzó en salas el 10 de julio y se acaba este domingo 21, pero nosotros seguimos con el Indiebus, con el que vamos a llegar a colegios distritales (en alianza con la Alcaldía de Bogotá y TransMilenio) y a 13 municipios de Cundinamarca hasta el 10 de agosto. Es un esfuerzo que hacemos con los ministerios de Educación y Cultura, y también llevando películas y talleres en Industrias Creativas del Sena.

SEMANA: ¿Qué tal respondió la gente en esta quinta edición?

P.T.: Ha respondido increíblemente. El festival forma parte del patrimonio cultural de la ciudad, estamos logrando un sentido de pertenencia. IndieBo es una fundación sin ánimo de lucro, y el vínculo afectivo es grande. Cuando anunciamos esta edición, la reacción fue emotiva, y apenas arrancó la venta de boletería, el primer día gran parte se agotó. Está engranándose en el ADN cultural de la ciudad.

Ese movimiento nos permite profesionalizar la industria y formar un tipo de público que consuma estos contenidos. Es apenas el comienzo. El que se montó se montó.

Este movimiento nos permite profesionalizar la industria y formar un tipo de público que consuma estos contenidos. Es apenas el comienzo. El que se montó se montó.

SEMANA: Se inaugura la nueva Cinemateca, el BAM se establece, la gente se apropia de IndieBo, ¿qué tanto queda por recorrer?

P.T.: Esto apenas está empezando. En los primeros cinco años ha sido difícil hacerle entender a la gente y a las empresas que esto es una inversión y que lo que sucede es una ola. Las industrias creativas, la economía naranja y la industria cinematográfica se están estableciendo en Colombia. Y este es el momento más importante. En el ámbito del Gobierno, la Ley 1955 empieza a funcionar el año entrante, y otorgará beneficios tributarios a gente que invierte o hace donaciones a la cultura. El trabajo del BAM se consolida, y está originando una cultura del cine más allá del arte y de la pasión que genera. Ese movimiento nos permite profesionalizar la industria y formar un tipo de público que consuma estos contenidos. Es apenas el comienzo. El que se montó se montó.

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SEMANA: ¿Qué tan lejos está de lograr su visión ideal de IndieBo?

P.T.: Hacemos el festival en julio para coincidir con el BAM. Hablamos con ellos para sincronizarnos, crear sinergias y fortalecer la parte de formación, los talleres, preferiblemente de nueve horas, porque hemos visto que logran mejores resultados e impacto en el trabajo de las personas. Queremos también producir el IndieBo itinerante, IndieLand. Instalar pantallas al aire libre, en carpas, pantallas para niños, y utilizar espacios en los que la gente, con una boleta, acceda a lo que quiera: proyecciones, charlas, artistas en conciertos desconectados, food trucks, área de pícnics. Plantear un plan que gire en torno al arte, la cultura y el cine. Nos han llamado de Barranquilla, de Cali, de Medellín, de la zona cafetera, hay interés para que IndieBo llegue al país. El año entrante, en enero, trasladaremos esta experiencia a distintas ciudades.

SEMANA: ¿Cambió algo en términos de dirección artística?

P.T.: Encontramos una persona que entiende muy bien la personalidad de IndieBo. Y la dirección artística escoge lo mejor de lo mejor a nivel mundial. Así, casi se puede decir que los festivales (Toronto, Sundance, Nueva York, South by Southwest, Cannes) hacen parte del trabajo por nosotros.

SEMANA: ¿Qué diferencia a IndieBo 2019 de las demás ediciones?

P.T.: Trajimos 62 películas y, además del tema urbano que sirvió de hilo conductor, ha sido el festival más diverso a nivel religioso y político, de identidad y de orientaciones sexuales. El arte y la cultura representan lo que está sucediendo hoy en el mundo, y este es el momento de la conciencia, de entender nuestra diversidad y de respetar las diferencias. La gente puede leerse en las películas, hacer catarsis y, a través de ese proceso de identificación, encontrar respuestas. Esto lo vimos en la cercanía de todos con los filmes; gracias a eso la gente se acercó al festival.

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IndieBo en espectadores

(cifras proyectadas al 10 de agosto)

  • 5 salas de cine: 10.000
  • 7 IndieTalks: 250

IndieBus

  • 20 localidades: 10.000
  • 5 colegios de Bogotá: 6.500
  • 13 colegios en Cundinamarca: 3.900 (Granada, Bojacá, Fómeque, Sibaté, Sopó, Cogua, El Rosal, Ubaque, Choachí, Mesitas del Colegio, Subachoque, Tabio, Junín)