El fin de semana pasado Patti Smith hizo un homenaje a Bob Dylan al cantar ‘A Hard Rain‘s A-Gonna Fall‘. En medio de su presentación en la entrega del Nobel de Literatura tuvo que detenerse dos veces, razón por lo que muchos medios aseguraron que había olvidado la canción.
Esta semana Smith publicó un ensayo en The Newyorker asegurando que no olvidó la letra sino que estaba sobrecogida por los nervios ante la grandeza de la experiencia. La cantante, reconocida por éxitos como Because the night, escribió que le ha encantado la canción desde que era adolescente y que la ensayó incansablemente en los meses y días previos a la ceremonia.
"No había olvidado la letra que ahora es parte de mí", escribió. "Simplemente no pude sacarla".
Puede ver: La emoción de Patti Smith en su homenaje a Bob Dylan
La cantautora explicó que había elegido una de sus propias canciones cuando fue invitada en septiembre para una presentación en la ceremonia del Nobel. Pero cuando se anunció que Dylan era el galardonado, eligió una de las que más le gustaban de su catálogo.
"En la mañana de la ceremonia pensé en mi madre, quien me había comprado mi primer álbum de Dylan cuando yo apenas tenía 16 años", recordó en su escrito.
"Se me ocurrió entonces que aunque no vivo en la época de Arthur Rimbaud, existo en la época de Bob Dylan", agregó Smith. "También pensé en mi esposo y recordé cuando interpretábamos la canción juntos, me imaginé sus manos tocando los acordes".
Recomendamos: ¿Quiénes llevaron a Dylan a ser lo que es?
Smith se detuvo durante su presentación en la Sala de Conciertos de Estocolmo el 10 de diciembre y le pidió a la orquesta que retomaran la canción en la parte donde la había interrumpido. "Me disculpo, lo siento, estoy muy nerviosa", dijo Smith en el momento.
En su ensayo publicado el miércoles dijo que los invitados en la ceremonia la recibieron amablemente y le dijeron que su presentación "parecía una metáfora de nuestras propias luchas".
Sugerimos: "Ni una sola vez tuve tiempo de preguntarme: ¿acaso mis canciones son literatura?" Bob Dylan
La experiencia, agregó, la hizo reconciliarse con la verdadera naturaleza de su labor. “¿Por qué hacemos nuestro trabajo? ¿Por qué hacemos arte?”, escribió. “Por encima de todo es para el espectáculo y la transformación de la gente, todo es para ellos. La canción no pedía nada más. El creador de la canción no pidió nada, así que, ¿por qué tengo yo que pedir algo?”.