Una de las peores situaciones por las que puede pasar una comunidad o una nación entera es la guerra, considerada como sinónimo de destrucción, muerte y desesperanza a causa de distintas discordias, malentendidos o intereses particulares, que afecta en gran medida a la población más inocente.
Las consecuencias de una guerra van más allá de las pérdidas materiales, ya que, la muerte y la tristeza toman forma en medio de un vacío que afecta la mente y el corazón de manera inexplicable, además de generar traumas, muchas veces insuperables, así como la formación de emociones no saludables para las personas como la venganza.
Por otro lado, el llamado de las fuerzas armadas para combatir contra un enemigo puede causar temor en algunos uniformados que deben atender a dicha orden a pesar de que estén en desacuerdo ya que es su deber obedecer ante dicha proclamación de guerra.
Asimismo, tanto policías, como soldados y militares están dispuestos a morir por salvaguardar la vida de una persona en peligro, defender la soberanía de una nación o luchar por una causa abanderada por los líderes políticos de sus estados, confirmando así que dichos trabajos no son para cualquiera.
La oración como forma de protección
Desde la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos se han compartido algunas oraciones muy precisas para orar por los millones de uniformados alrededor del mundo, desde los generales y coroneles, hasta reservistas, que están día y noche patrullando cada uno de los rincones de sus naciones para brindar seguridad a los ciudadanos, o también para los que están librando una guerra contra distintos países o grupos armados dentro de sus territorios.
Estos rezos contienen una fuerza de protección muy importante para velar por la seguridad física y espiritual de cada uno de los integrantes de las fuerzas militares, poniéndolos en las manos de Dios y, asimismo, esperando que vuelvan a casa tal como se fueron, sin alguna condición física o mental que les impida continuar con su vida luego de ir a un campo de batalla.
Estas oraciones de deben realizar con profunda fe, devoción y esperanza, para que Dios interceda por la seguridad e integridad de cada una de las personas que van a la guerra con intención de salvaguardar a su pueblo.
- Oración por los que van a la guerra
“Oh, Dios, Todopoderoso y Eterno, Tú, que cuando Abraham dejó su patria y su familia, lo guiaste en todo su peregrinaje; protege con ese mismo amor, a los hermanos y hermanas que hoy defienden la patria. Se Tú su compañía constante, su fuerza en la batalla, y su refugio en cada momento de adversidad. Guíalos, Señor, para que ellos regresen a sus hogares con vida y salud. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén”.
- Oración por la seguridad de los soldados
“Dios Omnipotente y Eterno, sabemos que aquellos que se refugian en Ti ,se alegrarán y exultarán de gozo por siempre. Protege a estos hermanos y hermanas militares en el cumplimiento de su deber. Cuídalos con el escudo de tu fuerza y mantenlos libres de todo peligro. Que el poder de tu amor les permita regresar al hogar donde están los que les aman; y así , te alaben y bendigan por tu cuidadoso amor. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén”.
- Oración por los compañeros combatiente
“Señor, Dios nuestro, recuerda tu Hijo Jesucristo, quien es la paz verdadera y quien ha lavado nuestro odio con su Sangre, sabemos que Tú amas a todos los hombres y mujeres, mira con misericordia a aquellos que están comprometidos en esta batalla. Elimina la violencia y el mal dentro de todos los combatientes, para que un día, podamos todos merecer ser llamados hijos e hijas tuyos. Concédenos esto por Cristo nuestro Señor. Amén”.