Después de este año raro en tantos sentidos, regresar a las especulaciones de los Premios Óscar ofrece la tranquilidad de lo regular; de un rito anual que, parece, puede continuar igual, así el mundo exterior se haya detenido y reconfigurado, intentando responder a esta pandemia que en 2020 y 2021 se extendió por todas partes, transformando rutinas, relaciones e interacciones. Pero los Óscar, como si fueran un fenómeno geográfico, continúan ahí.

Y, aunque temáticamente la covid no está presente de modo explícito en los nominados –por lo general las películas duran años en desarrollo, por lo que la desconexión entre el momento de su concepción y el de su estreno es inevitable–, estos premios reafirman la tensión que se venía fraguando entre los gigantes del streaming (Amazon, Netflix, Hulu) y los estudios tradicionales, y que redobló su intensidad con la pandemia.

Solo por este año, los Óscar modificaron una de sus reglas fundamentales y permitieron nominar películas estrenadas directamente en plataformas digitales. “La Academia cree firmemente que no hay mejor manera de experimentar la magia del cine que en un teatro”, dijo el comunicado oficial; pausaba el requerimiento de que, para poder ser consideradas, las cintas debían haberse estrenado al menos una semana en alguna sala comercial de Los Ángeles.

Esto, sumado a la curva ascendente de nominaciones de Netflix (que ha pasado de 15 a 24 a 35 en las tres ediciones más recientes), Amazon (6, 1, 12) y Hulu (distribuidor de Nomadland, una de las favoritas este año), confirma el rol protagónico del streaming en el Hollywood actual.

Es curiosa la cantidad de filmes de época en esta edición, como si una reacción posible a las incertidumbres del presente tan extraño sea refugiarse en el pasado. Así, cinco de las ocho nominadas a mejor película se enfocan en otras épocas: Judas and the Black Messiah y El juicio de los 7 de Chicago regresan a la efervescencia política de los años sesenta y setenta; Mank, a las tensiones en la producción de Ciudadano Kane en los cuarenta; Minari, a los esfuerzos de una familia de inmigrantes coreanos en Arkansas en los ochenta, y Nomadland, a la desolación de la crisis económica de los años diez del siglo actual.

Las complementan tres cintas más cercanas al presente: la crónica de un hombre que padece de alzhéimer en El padre; de un baterista que pierde el sentido del oído en Sound of Metal, y la fantasía de venganza Promising Young Woman.

A partir de los premios hermanos, Globos de Oro, Bafta y de los gremios de actores, productores y directores, presentamos nuestra tradicional especulación sobre los ganadores de los Óscar, que este año celebrará una ceremonia virtual este domingo 25 de abril.

Mejor película: Nomadland (en cines, mayo 1)

Nomadland | Foto: Cortesía Cinecolor

Nuestra especulación: este drama sutil, de Chloé Zhao, ha arrasado en todos los eventos que se usan como indicadores de lo que sucederá en los Óscar: los Globos de Oro, los de la Academia inglesa (Bafta) y los gremios de directores y productores. Con una actuación reverberante y matizada de Frances McDormand, es un retrato delicado de una mujer que, en 2011, decide dejar atrás sus pertenencias y recuerdos para vivir en una van y ensayar una especie de desarraigo meditabundo, que resulta estar conectado con una larga tradición en Estados Unidos.

Otros nominados: Judas and the Black Messiah (por confirmar), El juicio de los 7 de Chicago (disponible en Netflix), Mank (disponible en Netflix), Minari (en cines el 13 de mayo), El padre (en cines el 1 de mayo), Sound of Metal (disponible en Amazon Prime Video) y Promising Young Woman (por confirmar).

Gary Oldman es Mank y Charles Dance es William Randolph Hearst, ambos ilustran el choque entre el arte y el poder.

Posible sorpresa: Mank, que en su retrato sombrío del guionista de Ciudadano Kane apela a la nostalgia del Hollywood clásico y al atractivo que inspira toda la mecánica detrás de las películas en los miembros de la Academia.

Mejor director: Chloé Zhao, por Nomadland

Chloe Zhao | Foto: Searchlight PIctures

Nuestra especulación: el premio a la directora nacida en China y educada en universidades de élite de Estados Unidos sería el primero para una mujer asiática, y un reconocimiento a una mirada particular capaz de sintonizarse con los pequeños momentos de la cotidianidad de grupos marginados en Estados Unidos. El énfasis en los contactos humanos de su película tiene la particularidad de resaltar la calidez posible mientras desactiva las resonancias políticas de esta población invisibilizada.

Otros nominados: Thomas Vinterberg, por Druk; David Fincher, por Mank; Lee Isaac Chung, por Minari, y Emerald Fennell, por Promising Young Woman.

Posible sorpresa: David Fincher, quien, a pesar de ser una de las figuras destacadas del Hollywood actual con sus thrillers intensos y controlados, nunca ha sido reconocido por la Academia.

Mejor actriz principal: Frances McDormand, por Nomadland

Nuestra especulación: McDormand es una de las actrices más serias y queridas de Hollywood, y en Nomadland se aproxima con delicadeza, interactuando fluidamente con un buen número de actores naturales, al drama de una mujer mayor que ha decidido soltar amarras y vivir una existencia itinerante al borde de la pobreza. De ganar, sería la única actriz viva con tres Óscar en la historia (solo la superaría Katharine Hepburn, que ganó cuatro).

Otras nominadas: Viola Davis, por Ma Rainey’s Black Bottom; Andra Day, por The United States vs. Billie Holiday; Vanessa Kirby, por Pieces of a Woman; Carey Mulligan, por Promising Young Woman.

Ma Rainey's Black Bottom Netflix | Foto: Netflix

Posible sorpresa: Viola Davis, que viene de ganar en los premios gremiales y volvería a recibir un Óscar por una adaptación de una obra teatral de Angus Wilson (ya en 2016 había triunfado como mejor actriz de reparto en Fences).

Mejor actor principal: Chadwick Boseman, por Ma Rainey’s Black Bottom

Ma Rainey's Black Bottom Netflix | Foto: Netflix

Nuestra especulación: Boseman murió sorpresivamente este año de cáncer de colon cuando tenía apenas 43, y esta adaptación de una obra de teatro de Angus Wilson fue su legado final. El reconocimiento a su actuación energética y a una carrera truncada son elementos que parecen haber decidido anticipadamente esta categoría (ya triunfó en los Globos de Oro y en los premios gremiales de actores).

Otros nominados: Riz Ahmed, por Sound of Metal; Anthony Hopkins, por El padre; Gary Oldman, por Mank, y Steven Yeun, por Minari.

SOUND OF METAL Courtesy of Amazon Studios | Foto: Courtesy of Amazon Studios

Posible sorpresa: Ahmed en Sound of Metal tiene un papel intenso y con una gran exigencia física, factores muy apreciados en este certamen.

Mejor actor de reparto: Daniel Kaluuya, por Judas and the Black Messiah

Daniel Kaluuya - Judas and the Black Messiah | Foto: WB.

Nuestra especulación: desde su aparición protagónica en el cine estadounidense con Get Out!, el inglés Daniel Kaluuya ha hecho una serie de papeles memorables, convirtiéndose en un rostro icónico en las continuas exploraciones de las injusticias raciales de Hollywood. Su interpretación del líder de las Panteras Negras en Chicago, Fred Hampton, ya le valió reconocimientos en los Globos de Oro, Bafta y premios gremiales de actores, así que es otra de las categorías que parecen decididas de antemano.

Otros nominados: Sacha Baron Cohen, por El juicio de los 7 de Chicago; Leslie Odom Jr., por One Night in Miami; Paul Raci, por Sound of Metal, y Lakeith Stanfield, también por Judas and the Black Messiah.

SOUND OF METAL Courtesy of Amazon Studios | Foto: Courtesy of Amazon Studios

Posible sorpresa: Paul Raci, que interpreta, sobria y contenidamente, al líder de una comunidad de sordos en Sound of Metal.

Mejor actriz de reparto: Yuh-Jung Youn, por Minari

Yuh-Jung Youn, en Minari. | Foto: ©A24

Nuestra especulación: esta actriz coreana, con más de 50 años de experiencia, sobre todo en el cine y la televisión de su país natal, hace un papel memorable en este drama de migración y búsqueda del sueño americano. Con triunfos en los Bafta y en los premios gremiales, parece ser otra de las categorías cerradas.

Otros nominados: María Bakalova, por Borat Subsequent Moviefilm; Glenn Close, por Hillbilly Elegy; Olivia Colman, por El padre, y Amanda Seyfried, por Mank.

Glenn Close en Hillbilly Elegy | Foto: LACEY TERRELL

Posible sorpresa: Glenn Close, que, a pesar de una carrera destacada y de ser una de las grandes actrices de su generación, a los 74 años aún no ha recibido un Óscar.

Otros premios

Mejor guion original

Aaron Sorkin recibió la cinta de manos de Steven Spielberg, quien ya lo respetaba como guionista y vio su talento como director.

El juicio de los 7 de Chicago, de Aaron Sorkin, que aplica, a una historia de tensiones políticas, los diálogos fluidos y reveladores, su sello distintivo durante décadas en la televisión. La puede ver en: Netlifx.

Mejor guion adaptado

The Father | Foto: Cortesía Cine Colombia

El padre, de Christopher Hampton y Florian Zeller, que lleva al cine ingeniosamente una obra de teatro del segundo. La puede ver en: Cine Colombia, desde el 1 de mayo.

Mejor película animada

Fragmento de Soul. | Foto: Disney / Pixar

Soul, como un reconocimiento al perfeccionismo visual y narrativo que viene desarrollando el estudio Pixar. La puede ver en: Disney +.

Mejor documental

Time - documental | Foto: Amazon Studios

Time, que muestra, respetuosa y empáticamente, y a lo largo de varios años, los efectos en una familia afroamericana del encarcelamiento de su padre. La puede ver en: Amazon Prime Video.

Mejor película extranjera

Druk, de Thomas Vitenberg | Foto: Zentropa International

Druk (Another Round), de Thomas Vinterberg, que logra equilibrar el drama y la ligereza en su retrato de un grupo de maestros de secundaria, quienes, en medio de una crisis existencial, flirtean con el alcoholismo. La puede ver en: Por definirse.