Contrario a lo que ocurría tiempo atrás, cuando algunas parejas esperaban casarse para tener relaciones sexuales, cada vez son más las personas que deciden amarse e incluso tener familias sin optar por un matrimonio. Sin embargo, en algunos creyentes aún existe la inquietud acerca de lo que dice la Biblia sobre tener hijos sin estar casados.

Es cierto, las costumbres cambian conforme cambian las sociedades, por lo que es cada vez más usual ver parejas que, pese a vivir juntos, le dicen no al matrimonio. Así mismo, es frecuente ver que algunos se casan años después de haber establecido una relación y ya con hijos a bordo. Pero lo que no cambia es lo que dice la Biblia al respecto.

Este artículo explora las enseñanzas fundamentales de la Biblia sobre la convivencia sin matrimonio. | Foto: Klaus Vedfelt

Pues bien, la primera epístola de Corintios (6:18-20) se refiere a la fornicación, es decir, a las relaciones sexuales por fuera del matrimonio, de la siguiente manera:

“Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca. ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios”.

Las oraciones en familia son de las más poderosas para los cristianos. | Foto: Getty Images

La fornicación, de acuerdo con la Biblia, concretamente Efesios 4:30, puede desencadenar consecuencias espirituales, como el remordimiento, la culpa y la vergüenza.

Ahora bien, ¿qué ocurre con quienes tienen hijos sin estar casados? Aunque va en contravía de lo que dice la Biblia, es un pecado que tiene perdón de Dios, siempre y cuando se acuda al sacramento de la confesión, y, además, el arrepentimiento sea sincero.

Bien lo dice la primera epístola de Juan (1:9): “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad”.

La Biblia y lo que dice de tener hijos sin estar casados. | Foto: Getty Images

Pese a que la Biblia plantea que el ideal es tener hijos dentro del matrimonio y no antes de él, para no incurrir en la fornicación, uno de los dones que Dios brindó al ser humano es el de reproducirse, por lo que una familia, más allá de que no sea fruto de un matrimonio, siempre será de su agrado.

La fe de quienes incurren en este pecado puede hacer que Dios los salve y los tenga en su gracia, como dice Romanos 6:23: “Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro”.