Hoy en día, la religión continúa siendo un elemento fundamental en la sociedad y en las convicciones de numerosas personas. Esta se basa en diversas creencias o cultos dedicados a figuras o deidades que, si se invocan adecuadamente, pueden aportar ciertos beneficios o contribuciones a la vida humana.

Por ejemplo, la fe cristiana es la que cuenta con la mayor cantidad de seguidores en todo el mundo. Como parte de su práctica religiosa, incluye varias creencias y la veneración de numerosas figuras y santos.

Asimismo, dependiendo de cada religión, es común encontrar diversos libros o textos sagrados que ofrecen interpretaciones sobre estas creencias a través de parábolas, narrativas o situaciones particulares. En el contexto de la fe cristiana, se hace referencia a la Biblia como el texto sagrado.

De manera específica, la Biblia se puede definir como una colección de libros canónicos que documentan la vida y la relación de Dios con la sociedad desde tiempos antiguos. Estos libros fueron inspirados y escritos por historiadores o profetas de la época, y a lo largo del tiempo, han sido adaptados y preservados.

La Biblia relata muchas historias de la grandeza de Dios. | Foto: Getty Images

Esto, a medida que avanza la sociedad y se presentan cada vez nuevas situaciones o problemáticas, ha logrado adaptarse, permitiendo que las religiones y sus seguidores posean ciertas opiniones respecto a situaciones actuales, como lo puede ser, por ejemplo, el aborto.

Esta temática se ha convertido en una tendencia de debate durante el último tiempo, donde activistas sociales han buscado cambiar las perspectivas sociales respecto a esta práctica, mientras que la religión ve estas acciones como un pecado, o incluso como una acción inmoral.

Ante esto, personas opuestas a la perspectiva religiosa han generado bastante rechazo hacia ellas. Sin embargo, para poder comprender estas corrientes de opinión, es importante en primer lugar poder conocer lo que establece la Biblia sobre este tipo de actos.

El aborto se ha convertido en un tema de debate social. | Foto: Getty Images

¿Qué dice la Biblia?

Frente a este tipo de problemáticas, muchas personas, tanto opositoras al aborto, como quienes lo apoyan, han tomado la Biblia como base para la defensa de sus argumentos. En el caso de los que están a favor del aborto, consideran algunos pasajes de la Biblia a través de los cuales se establece que la vida de una mujer puede ser más valiosa que la de su feto, como por ejemplo, Éxodo 21, donde si un hombre ocasiona el aborto en una mujer por violencia, este debe pagar una multa, mientras que si ocasiona daños profundos a la salud de la mujer, este puede ser fuertemente castigado.

Por otro lado, quienes se sostienen en una postura de oposición al aborto, aseguran que Dios, a partir de la Biblia y la creación de la vida humana a su imagen, le brinda un valor muy grande y alto a la misma, y actuar en contra de ella puede ser un pecado de alta gravedad, por lo que el construir la vida puede ser una obra directa de Dios.

El aborto ha sido despenalizado en varios países. Foto: José Luis Peláez. | Foto: Getty Images / Autor: José Luis Peláez

A partir de esto, se puede entender que en la Biblia se encuentran un sinfín de pasajes y narraciones, las cuales pueden funcionar como argumento de defensa tanto para quienes buscan defender el aborto, como para quienes van en su contra; sin embargo, esto depende de cada perspectiva y la subjetividad a través de la cual se puedan asimilar.