Inspiración. Eso fue lo que el líder chocoano Alexander Ortíz Sánchez encontró en el Festival Detonante. Luego de ser testigo de los talleres, foros y actividades culturales, entendió que podía cambiar el pequeño mundo que lo rodeaba. Decidió inscribirse en Líderes Detonante, un programa que se hace junto a la Fundación Origen Red de Liderazgo. Estudió juiciosamente durante más de un año y fue así como aprendió que no hay nada imposible en el departamento del Chocó.

Le recomendamos: Detonante: la fuerza cultural que impulsará a Chocó

SEMANA conversó con él sobre cómo el Festival Detonante cambió su vida, por qué su región necesita líderes y lo que el mundo debe saber de su departamento.

SEMANA: ¿Por qué el Chocó necesita líderes?

Alexander Ortíz: Necesitamos personas que quieran cambiar la realidad que tenemos, personas que trabajen con amor porque así los resultados son más grandes. Líderes con acciones positivas en niños, jóvenes y adultos. Estos líderes tienen que cambiar las cosas sin excusas. Decirle a la gente que se puede mejorar. Vivir en paz, ser más tolerantes, respetar las diferencias y trabajar unidos porque el liderazgo colectivo tiene mayor impacto.

SEMANA: ¿Y usted cómo está enfocado?

A.O: Mi Iniciativa social es de más líderes positivos, más acciones, influenciar e impactar de manera positiva, generar conciencia social, cultura ciudadana y paz. A través de la educación y el buen ejemplo. En la práctica hago varias campañas y actividades. Vamos a un barrio y llevámos el ‘Cine bajo la luna’. Son películas para los niños y sus familiaas que enseñan valores. Siempre hablamos al final hablamos de la película y se nota la gratitud y la felicidad.

SEMANA: ¿El Festival Detonante cómo le cambió la vida?

A.O: Creo mucho en el proyecto y estoy agradecido. Conozco el programa, a sus fundadores y su apuesta por Quibdó. Me ha servido mucho, yo cambié el chip. Ahora voy a hacer cosas grandes y creo en la transformación positiva. No es solo un concierto son muchas otras iniciativas, talleres, foros.

SEMANA: ¿Cómo definiría el aporte de detonante al Chocó?

A.O: El Festival Detonante nos ayuda a cambiar, inspirar y transformar positivamente nuestra región o nuestros territorios.

SEMANA: ¿Por qué vincularse al Festival Detonante?

A.O: Muchas personas me llaman o escriben diciendo que quieren hacer parte del Festival Detonante. Yo les digo que acá se transforman, cambian el chip de manera positiva, le enseñan a uno a trabajar unido para que las acciones impacten.

SEMANA: ¿Qué tan importante fue su familia en este proceso?

Siempre me apoyaron para hacer parte del programa de liderazgo del Festival Detonante. Sabían que iba a crecer como persona y de manera profesional. Le decía a mi esposa que me llevara a mi hijo de tres años para hiciera parte de las actividades. Quiero que cuando Alejandro sea grande entienda que su papá hizo un aporte para que las cosas cambiaran y el futuro de los niños fuera mucho mejor.