La Virgen de la Inmaculada Concepción tiene un día donde se le conmemoran las obras que hizo en vida. Se trata del 8 de diciembre, fecha que es considerada una fiesta nacional en España, formando parte del famoso ‘puente de la Constitución’ o ‘puente de diciembre’, así como también es celebrada por los feligreses de algunos países en el mundo.
De acuerdo con el sitio web AS, la tradición católica detalla el origen de esta celebración, la cual “se remonta a mediados del siglo XIX de la mano del Papa Pío XI, aunque en España se celebra desde 1644. Es una festividad de carácter religioso, que conmemora el nacimiento de la Virgen María, quien estuvo libre de pecado y culpa desde su concepción hasta su muerte”.
Además, aunque la fecha de conmemoración es el 8 de diciembre, la Iglesia Católica celebra el nacimiento de la Virgen el 8 de septiembre, siendo elegida por “cálculo matemático”, restando nueve meses a esta fecha.
¿Qué milagros hace la Virgen?
A la Virgen le atribuyen el primer milagro que, según la tradición, ocurrió el 7 de diciembre de 1585, cuando unos cinco mil hombres del Tercio del Maestre de Campo Francisco Arias de Bobadilla, combatían durante la Guerra de los Ochenta Años en la isla de Bommel.
Allí, un soldado español se encontró con la Virgen, a lo que improvisó un altar y rezó toda la noche. De acuerdo con la tradición, al día siguiente ocurrieron hechos inexplicables que le entregaron una victoria que parecía imposible, provocando la huida de los enemigos.
Es por esta razón que a la Virgen se le atribuyen milagros imposibles o que parecen difíciles de realizar, además, cuando los feligreses entregan con devoción y fe una petición, ella escuchará y cumplirá, alejando a las malas influencias y a las personas que solo quieren hacer daño de la vida.