Vida perfecta - Muy buena
Creadora: Leticia Dolera * País: España * Año: 2019 * Duración: 8 x 25 min. apróx. * Disponible en: HBO Go/Movistar Play
Esta serie española, escrita y protagonizada por Leticia Dolera, retrata cariñosamente el mundo de una mujer de treinta y tantos en Barcelona, recién separada de su novio de años, que accidentalmente queda embarazada de un jardinero con discapacidad intelectual. En sus ocho capítulos se hace una crónica del embarazo y las pequeñas transformaciones de ella y de la gente de su entorno: su hermana pintora empieza a usar redes sociales, su mejor amiga comienza a tener encuentros con hombres que conoce en una app, el padre del hijo que quiere cumplir con su rol así no sean pareja. Lo que se construye es un retrato amoroso y con momentos de humor que revela las búsquedas de estas personas, que, cada una a su manera, deben negociar las tensiones entre lo que quieren y lo que pueden tener.
El despertar de las hormigas - Muy buena
Directora: Antonella Sudasassi * País: Costa Rica * Año: 2019 * Duración: 94 min. * Disponible en: Amazon Prime
Una mujer que no parece terminar de aterrizar en su vida protagoniza este drama costarricense. Con dos hijas y un marido que insiste en tener otro bebé, solo sueña con un negocio propio de confección y algo de tiempo para sí misma. La directora se acerca a esta mujer con delicadeza, evita los grandes gestos del melodrama y se enfoca en su rostro expresivo y abierto que casi ni reacciona ante las injusticias, leves pero persistentes, acumuladas a su alrededor, y que incluyen a una suegra sin pudor a entrometerse, la hiperactividad de sus niñas chiquitas y la dependencia económica del marido que la limita silenciosamente. Pero el título habla de un despertar, y, en ese sentido, la película mira a la mujer que, a pesar de vivir en un contexto opresivo, encuentra esperanzas de realizarse.
Forgotten - Buena
Director: Jang Hang-jun * País: Corea del Sur * Año: 2017 * Duración: 108 min. * Disponible en: Netflix
El cine de género de Corea del Sur, y en particular sus películas de suspenso, tiende a lo barroco, con giros y más giros que se capturan con florituras formales dignas de Brian de Palma. Este es el caso: comienza como un drama familiar en el que un chico de 21 años se muda a una nueva casa con su padre, su madre y un hermano mayor que admira mucho y a quien alguien secuestra extrañamente solo para que regrese, como si nada, 19 días después. El énfasis no recae en las relaciones familiares, sino en la incertidumbre de este hombre que empieza a desconfiar de todo lo que lo rodea, extrañamiento que subrayan los movimientos de cámara y un manejo cuidadoso del sonido. Entre tanto giro, inevitablemente aparecen lagunas lógicas, pero la diversión está precisamente en esa cantidad de enredos apilados.
El cuarto del pánico - Excelente
Director: David Fincher * País: Estados Unidos * Año: 2002 * Duración: 111 min. * Disponible en: HBO Go/Movistar Play
Este clásico del cine de suspenso –¡en 2022 cumple 20 años!– es una pieza de la relojería más refinada: cuidadosa, con todos los elementos plenamente justificados y magistralmente engranados. Las protagonistas son una madre y una hija que se mudan a una casa enorme en Manhattan tras un divorcio y, en su primera noche allí, terminan asediadas por tres matones que buscan un tesoro escondido. Acorraladas en un cuarto reforzado de concreto y acero, las dos mujeres deben lidiar con los misteriosos atacantes. Pensando en qué elementos han envejecido mal, lo único que se me ocurrió fue el retrato empático de estos multimillonarios (estamos en un momento mucho más crítico). De resto, la película de David Fincher sigue siendo una exploración magistral del suspenso, el encierro y el espacio.