Shogun / Star+ y Disney+
Indudable y merecidamente, la serie del momento por su nivel increíble de arte, su actuación elevada y una historia cautivadora de choque de clanes y de culturas. Una adaptación de la novela de James Clavell (inspirada, a su vez, en hechos reales registrados sobre la llegada de un inglés a costas japonesas, por primera vez, en los años 1600) que logra equiparar la recordada serie homónima que en los años ochenta sirviera de marco para papeles memorables de Toshiro Mifune y Richard Chamberlain. Al frente de esta producción de FX, el estudio de moda (también arroja The Bear), está el actor Hiroyuki Sanada en el rol de Yoshii Toranaga, personaje crucial en la trama. Sanada, que es prueba de grandes producciones, no decepciona interpretando al lord feudal que entra en conflicto con otros, que lo quieren sacar de carrera, pero cuenta con ese “salvaje” inglés que llegó a sus costas y puede desequilibrar la balanza de poder. Además, es Sanada quien impulsó en extremo la autenticidad de esta miniserie de diez capítulos a todos los niveles. Se le nota y se le agradece.
Curb Your Enthusiasm / HBO y MAX
Quizá no está al nivel de sus mejores temporadas, pero esta joya de la comedia del siglo XXI se despide para siempre en esta, la 12, y exaltarla a manera de adiós y homenaje se hace necesario. En el centro, como creador, escritor y protagonista, está Larry David, quien, en sus palabras, “interpreta la versión de sí mismo que le gustaría ser y no puede”. Famoso y millonario por haber escrito la inigualable Seinfeld, que revolucionó los temas y la manera en la que la comedia se presentó en televisión, la serie sigue a Larry en Los Ángeles a modo de falso documental. Y así lo vemos interactuar con su mánager, con su exesposa y con un sinnúmero de personajes, muchos de ellos famosos, interpretando versiones hilarantes de sí mismos. Entre lo mejor de la serie están las interacciones con sus amigos, de los cuales se destaca el recientemente fallecido Richard Lewis, que, como Larry, entrega en este show el mejor papel de su carrera.
FARGO, quinta temporada / OnDirecTv
Como parte del universo creado por los icónicos hermanos Cohen en el cine, esta maravillosa serie de antología, de la que son productores ejecutivos y que se inspira en la memorable película homónima que lanzaron en 1996, es una joya que regresó al estatus de televisión obligada. Antes de recomendar esta temporada reciente, vale aclarar que no es necesario ver las anteriores, pero son, sin duda, televisión de enorme calidad. Liderada desde el principio por Noah Hawley, un creador que no teme empujar las convenciones televisivas, Fargo mezcla crimen con algo de noir y le suma gotas de humor ácido. Las historias se nutren de personajes criminales al encuentro de personajes del común, en situaciones complejas, dejando interacciones inesperadas y brillantes. E, inesperadamente, ellas arrojan reflexiones sobre la vida y sus contradicciones. Esta nueva entrega es protagonizada con fuerza por Juno Temple (lejos de lo que entregó en Ted Lasso), Jon Hamm, quien desde Mad Men no dejaba un rol tan poderoso, y la enorme Jennifer Jason Leigh.
Expats / Prime Video
Una obra visualmente impecable de la talentosa cineasta china Lulu Wang. Se sitúa en el vibrante y único tapiz que es Hong Kong en 2014. En ese fascinante territorio se encuentran las tres protagonistas, todas expatriadas, alrededor de las cuales se centra la trama: Margaret (Nicole Kidman), Hilary (Sarayu Blue) y Mercy (Ji-young Yoo). Sus vidas, va descubriendo el televidente, se cruzan después de una repentina tragedia familiar que las deja devastadas de distintas y calladas maneras. La serie cuestiona el privilegio y explora lo que sucede cuando la línea entre el victimismo y la culpabilidad se hace borrosa. Se trata de una producción que quema lento, que va mostrando sus tragedias, tensiones y dolores de a poco, y encuentra ahí su valor narrativo y la fuerza de sus interpretaciones. Mucho se comenta sobre la apariencia de Kidman, pero bien vale ir más profundo y dejar que se desarrolle esta meditación televisiva sobre el duelo, la ambición y el racismo que propone su creadora.
La Wedding Planner / Canal Capital
Con una clave de humor y algo de necesario drama, esta historia es escrita y protagonizada por la influencer Mariángela Urbina, quien ganó la convocatoria del Mintic para series de ficción creadas por mujeres y aprovechó la pista para abordar temas de amplio interés en la Colombia de 2024. Entre estos, aborda las relaciones entre padres e hijos, la educación sexual, el embarazo, la administración de la plata, el amor, la comunicación y la espiritualidad. En sus seis capítulos, sigue la vida de Eliana, una planeadora de bodas que asume el reto de hacer un matrimonio igualitario de dos hombres cristianos. “Tal vez hoy sea más fácil conseguir un pastor que oficie una boda gay, que hablar entre padres, madres, hijos o hijas, sobre temas como el amor, la sexualidad, la espiritualidad o el maltrato en una relación de pareja”, señala la protagonista y creadora de la serie, y agrega, “Esta es una serie con una alta dosis de comedia y de drama que retrata conversaciones que ya no se pueden ignorar en los hogares colombiano.
May December (Secretos de un escándalo) / Cines
Atada inevitablemente a la increíble Notes on a Scandal (2006, protagonizada por Judi Dench y Cate Blanchett), esta película encara un tema muy similar, pero con una perspectiva de tiempo diferente y un tono más estético, hasta plástico, con algunos guiños irónicos. Y sí, con dos tremendas actrices también. El escándalo en cuestión es el que estalla cuando sale a la luz que una maestra de colegio mantuvo una relación afectiva y sexual con su alumno menor de edad. En esta ocasión, Todd Haynes (quien dirigió un fantástico documental sobre The Velvet Underground, disponible en Apple TV+) se inspira en una historia de la vida real, pero la proyecta más allá de la misma realidad, 20 años después del romance entre Gracie Atherton-Yoo (Julianne Moore) y Joe (Charles Melton), quienes viven juntos, pero cuya estabilidad emocional de pareja se agita cuando la famosa actriz Elizabeth Berry (Natalie Portman) se incorpora a la familia a fin de estudiarlos como parte de su preparación para su próxima película, inspirada en los oscuros inicios de la relación entre Gracie y Joe.