AL ESTE es la única ventana en Colombia hecha para presentar al público lo mejor de la producción cinematográfica de los países del Este y Centro de Europa. Esta sección, vale aclararlo, es particular en lo que a su producción artística se refiere, debido a su riqueza y tradición, a nivel estético e histórico. Los años de la preponderancia de regímenes totalitarios en dicha región influyeron en el desarrollo de sistemas de lenguajes visuales valiosos, únicos y, de alguna forma, cercanos a la sensibilidad latinoamericana.
De otro lado, el festival AL ESTE no propone solamente una diversidad de cine, también se propone fomentar el intercambio de experiencias y perspectivas con profesionales del cine de alto nivel. Porque a través de sus clases maestras, el festival ha beneficiado directamente a más de 1.000 estudiantes y jóvenes profesionales del audiovisual en Colombia. Recientemente promueve también proyectos de coproducción entre América Latina y Europa, con un fuerte énfasis en la coproducción latinoamericana gracias a Al Eeste Lab, que se desarrolla cada año en Medellín en noviembre.
Cerca de 30 películas, dividas en 2 competencias y 4 secciones especiales reúnen lo mejor del cine del centro y oriente de Europa junto con una exquisita selección de cine colombiano. En el enlace https://www.alestfestival.com/co podrá encontrar la programación. Entrando a cada película sabrá cuándo y dónde tendrá lugar la proyección.
¿Dónde y cuándo?
Esta séptima edición, que propone todo un ciclo nacional, se desarrollará en Bogotá, del 12 al 16 de junio, en la Cinemateca de Bogotá. Luego se trasladará a otras ciudades, en el segundo semestre de 2024.
AL ESTE contará con una función de apertura en la que se proyectará Blackbird, Blackbird, Blackberry de la directora Elene Naveriani, una película producida entre Georgia y Suiza de la Selección oficial Director’s Fortnight - Festival de Cannes 2023. En ella, seguimos a Etero, una mujer de 48 años que vive en un pequeño pueblo en Georgia, que jamás quiso tener un marido y estima su libertad tanto como comer pasteles. Pero esa decisión de vivir sola provoca muchos chismes entre la gente del pueblo. Y entonces, inesperadamente, se enamora apasionadamente de un hombre.
Así mismo contará con varias secciones como lo son Competencia al Este, Competencia Hecho en Colombia, Foco Suizo, Kluk, Fokus Kundera (con La broma 1969, de Jaromil Jireš y Yo, el Dios triste, de Antonín Kachlík) y Vidas Cruzadas. En ellas, hay verdaderas joyas.
Y para la función de clausura se deja la película Pianoforte, película polaca de 2023, del director Jakub Piątek. En ella, seguimos a varios jóvenes pianistas que participan en el legendario Concurso Internacional de Piano Frédéric Chopin. Esa oportunidad única en sus vidas queda retratada entre bastidores y ambientada con música de quién más sino Chopin.
El timonel: David Duponchel
El fundador de este festival, único desde su mirada tan específica y enriquecedora, revela su profundidad desde su recorrido. David Duponchel estudió cine en la Sorbona Paris 1 y en la FAMU (Escuela de cine y televisión de Praga), y sus cortometrajes Pout (Parque de Atracciones y Domov (Hogar) fueron seleccionados en festivales como Berlín, Venecia, Lucce, Torino y Teherán.
Su primer cortometraje Enuma Elish fue seleccionado en Clermont Ferrand, pero también fue digitalizado y presentado en el cinema OMNIA de Rouen en 2019. En 2009, David se estableció en Perú. Y fue en ese país vecino que fundó el festival de cine AL ESTE, que hoy hace presencia en Lima, Bogotá y Medellín.
En 2012, Duponchel estrenó el mediometraje La Tregua, un documental sobre el conflicto social, sanitario y medioambiental en el centro minero de La Oroya, el más importante centro minero del Perú a más de 3,000 metros de altura, convertido en un lugar nocivo para la salud de sus pobladores.
Entre 2015 y 2016 participó en el rodaje y producción de la obra Ayahuasqueros, un proyecto de video arte e instalación en vía pública del colectivo artístico internacional SOUNDWALK, estrenado en Times Square y grabado en la Amazonía peruana. Duponchel es también historiador especializado en Asiriología, y destaca su labor como epigrafista del CNRS, siendo especialista en sumerio y la civilización Mesopotámica.
Obtuvo el grado de doctor en Historia de las Ciencias en 2018, por la Universidad de Brest Occidental. Actualmente prepara su ópera prima Las Tres Cruces y su nuevo mediometraje: Rouen – Brest, con el que fue becado en la residencia francesa de escritura Moulin d’Ande en 2021.