País: Estados Unidos Año: 2019 Director: Ari Aster Guion: Ari Aster Actores: Florence Pugh, Jack Reynor, Vilhelm Blomgren Duración: 147 min. Calificación: ***½ estrellas Aunque los dos largometrajes que ha realizado Ari Aster son de miedo, también son sobre familias, sobre lo que exigen de sus miembros y sobre lo que les ofrecen. En este caso, se centra en la tensión entre deseos opuestos: formar parte de una pareja, una comunidad, y querer realizarse como individuo. Esta segunda película, más larga y controlada que Hereditary, su primer filme, comienza dibujando a grandes trazos la relación disfuncional entre Dani (Florence Pugh) y Christian (Jack Reynor), en que ella se siente culpable por pedir afecto y comprensión mientras que él le da unas pocas migajas de las dos cosas, aunque con reservas y a regañadientes.
“Debería estar ahí cuando lo necesites”, le dice una amiga por teléfono. “Sí, pero ¿qué tal si lo necesito demasiado a menudo y se convierte en una carga?”, responde ella como para justificar la reticencia de su mal novio. Cuando Dani vive una crisis familiar, Christian, en vez de terminarle, como lo ha pensado –no se sabe si por compasión, culpa o cobardía–, le dice que vaya con él y otros tres amigos estudiantes de antropología a Suecia, a ver y a participar en los rituales misteriosos alrededor del solsticio de verano que realizan los Hårga, una comunidad cerrada de gente muy rubia. El terror acá, dosificado diestramente, no es el usual de sitios oscuros y sonidos repentinos, sino que se da a pleno sol. Tampoco es el terror del encierro, pero la película logra que esa amplitud desemboque en una opresión rara e inesperada.
Además de Midsommar, Ari Aster escribió y dirigió la película Hereditary (2018), también de terror. Para lograrlo, la cámara tiende a mostrar a estos cuatro extraños en planos abiertos, contrastando su ropa con la de los de la comunidad –que visten todos de blanco– y con el espacio circundante, para terminar dando la sensación de que estos viajeros son doblemente foráneos, tanto frente a los Hårga que tienen sus propias reglas y costumbres como a unos paisajes amplios donde parece haber sitio para esconderse.
Y aunque hay cierto nivel de sangre y de cráneos que revientan y salpican con la espectacularidad de una sandía, lo más interesante acá es la manera en que el filme entreteje las dinámicas psicológicas de esta pareja –el narcisismo de él, la dependencia de ella, la frustración de los dos– con este lugar y esta comunidad peculiares, y cómo esa tensión entre la pareja y lo comunal se vuelve de vital importancia. Es una película larga –dos horas veinte– con chispazos psicodélicos que al final deja muchas preguntas sobre lo que uno ha visto, en especial acerca de este mundo autocontenido, sobre el sentido de sus rituales y su relación con lo divino, que resulta tan llamativo estéticamente, pero en cuyos significados la cinta, en su búsqueda de construir esta atmósfera asfixiante, no se detiene.
Al igual que otros directores de esta oleada de cine de terror reciente (Jordan Peele, Adam Wingard, Ti West, David Robert Mitchell y Jennifer Kent, por nombrar algunos), esta película muestra el rango expresivo de este género cuando no se limita a hilar meramente una serie de sorpresas y sobresaltos. CARTELERA
Guasón *** La historia del villano de Batman retoma el lenguaje del cine estadounidense de los setenta, incluyendo homenajes a Martin Scorsese. Gran actuación de Joaquin Phoenix.
El emperador de París ** Película de aventuras centrada en la legendaria figura de Vidocq, criminal convertido en policía en el París del siglo XIX. BIFF **** Del 10 al 16 de octubre se realiza el Bogota International Film Festival con decenas de películas galardonadas internacionalmente este año. María Callas: la mujer detrás de la leyenda *** Documental que repasa la vida de la legendaria soprano con numerosas entrevistas. Funciones especiales del 17 al 20 de octubre.