En Ver lo que veo (2017) Roberto Burgos Cantor cuenta la historia de un barrio desplazado del Caribe colombiano y de la humanidad, la profundidad y la nostalgia que se esconden detrás. Este libro, que escribió en tres años, superó a otros cuatro finalistas: Criacuervo (2017), de Orlando Echeverri Benedetti; La perra (2017), de Pilar Quintana Villalobos; La cuadra (2016), de Gilmer Mesa Sepúlveda y Declive (2016), de Antonio García Ángel.
El jurado compuesto por el mexicano Álvaro Enrigue y los colombianos Luis Fayad y Liliana Ramírez, eligió Ver lo que veo porque narra la historia de Colombia en una melodía equilibrada, por la armonía de sus frases, y por la forma y la fábula que se unen “en un objeto que pertenece a la mejor literatura”.Para Burgos recibir este premio que reconoce la excelencia en la producción literaria nacional, es un estímulo personal y un aliento, pero también una invitación a que las personas se acerquen al libro sin miedo, luego de que algunas de sus obras hayan sido catalogadas como ‘difíciles’.
Foto: Cortesía del Ministerio de CulturaLa distinción también es una oportunidad para que los colombianos conozcan la producción literaria del escritor, que incluye libros de cuentos como Lo Amador (1980), De gozos y desvelos (1987), Quiero es cantar (1998), El secreto de Alicia (2013), entre otros.Puede leer:¿Por qué leer a Roberto Bolaño?Varios críticos consideran sus cuentos como algunos de los más interesantes de literatura colombiana del siglo XX, pero no son muy famosos y es difícil encontrarlos en librerías. Burgos también ha escrito varias novelas como La ceiba de la memoria (2007), que ganó el Premio de Narrativa Casa de las Américas 2009 y fue finalista del Premio Rómulo Gallegos 2010.
Foto: Cortesía del Ministerio de CulturaEl Premio Nacional de Literatura se entrega un año al género de novela y el siguiente al de poesía. Desde el 2013 acepta exclusivamente obras publicadas con el propósito de garantizar que el público acceda a la ganadora inmediatamente. El Ministerio de Cultura facilita esto con la Red de Bibliotecas Públicas, que adquiere ejemplares para distribuir la obra en todo el territorio nacional. Además, el ganador presenta su libro en ferias nacionales e internacionales y recibe 60 millones de pesos.Puede leer:El enigma de los libros venenosos hallados en la biblioteca de una universidad de DinamarcaEl cartagenero comparte esta distinción con Evelio Rosero, por La carroza de Bolívar (2014) y con Octavio Escobar Giraldo por Después y antes de Dios (2016). Un reconocimiento a su meritoria obra literaria.