Esta semana, en el Festival SXSW que se desarrolla en Austin, Texas, una serie de tráilers sobre charlas y temas abordados en el festival se enfocaron en destacar la llegada inevitable de la inteligencia artificial.
Curiosamente, el público (especialmente compuesto por escritores y creadores) no estuvo tan entusiasta ante las virtudes expuestas de dicha tecnología y rechazó fuertemente los videos. Según Variety, los abucheos llegaron a un punto especialmente alto cuando en pantalla apareció el VP de productos de consumo y cabeza de ChatGPT, Peter Deng, declarando: “Creo que, en efecto, la Inteligencia artificial nos hace fundamentalmente más humanos”.
En ese contexto global, muchos autores renombrados se expresan frente a los alcances en el mundo del arte de la vilipendiada y temida tecnología. Uno de ellos es el escritor Salman Rushdie, quien en una entrevista con la revista literaria francesa NRF, publicada el jueves, se explayó sobre el tema.
La inteligencia artificial generativa será capaz de escribir guiones para películas y novelas de algunos géneros, como el “thriller” o la ciencia ficción, aseguró el nacido en Bombay, en 1947.
“El problema es que estas criaturas aprenden muy rápido. Creo que es más preocupante para la literatura de género, como los thrillers o la ciencia ficción, donde lo que prima no es la originalidad de la voz o del lenguaje”, afirmó el escritor británico-estadounidense.
Es más preocupante para la literatura de género, como los thrillers o la ciencia ficción, donde lo que prima no es la originalidad de la voz o del lenguaje
“Lo mismo se aplica a los guionistas. Dado que Hollywood está constantemente creando nuevas versiones de la misma película, la inteligencia artificial podría usarse para esbozar guiones”, asegura.
Sin embargo el autor de Los versos satánicos cree que a los escritores no les conviene usar la IA ni deben preocuparse por posibles imitaciones.
Prueba propia
El mismo escritor le pidió al robot conversacional ChatGPT “200 palabras al estilo de Salman Rushdie”, y sobre el resultado, expresó: “El resultado fue un tejido de tonterías. Ningún lector que haya leído una sola de mis páginas podría haber pensado que yo era el autor”. La experiencia lo calmó. “Es más bien tranquilizador”, aseguró.
“El sistema se contenta con asimilar enormes cantidades de texto y dar una nueva versión. No tiene originalidad, también parece carecer por completo de sentido del humor. Son grandes carencias”, según él.
Rushdie vive desde 1989 bajo amenaza de muerte después de que Irán lanzara una fetua, o edicto religioso, contra él por su libro Los versos satánicos, calificado de blasfemo.
En agosto de 2022, un estadounidense de origen libanés, sospechoso de simpatizar con Irán, lo apuñaló durante una conferencia literaria en Chautauqua, cerca de Nueva York. El escritor resultó gravemente herido y perdió la visión de un ojo.
*Con información de AFP.