La música, la danza y el disfrute tendrán lugar el próximo fin de semana en Bogotá, llueva o haga sol (y ojalá haga mucho sol, pero si no, que nada arruine el momento). Y es que habrá fiesta garantizada por cuenta de pesos pesados como El Gran Combo, Fruko y sus tesos, La Pambelé, y muchísimas orquestas y talentos de varias latitudes, que encenderán a bajo, timbal, trompeta y voz la plaza de eventos del Parque Simón Bolívar. A este icónico lugar para la música en la capital y para estos festivales regresa el festival salsero luego de aventurarse por otros espacios en ediciones anteriores.
Además, más allá del enojo de los salseros más recalcitrantes (y de agrupaciones del género que siempre reclamarán más espacio), el festival le abrió un espacio este año a un género como el merengue, que tendrá una ventana memorable con Wilfrido Vargas, una de sus figuras representativas (y una máquina de éxitos que bien puede dejar el parque encendido antes de cerrar el festival el domingo. con ‘La universidad de la salsa’, El Gran Combo de Puerto Rico).
Para su edición 2023, Salsa al Parque 2023 suma sonidos de Estados Unidos, Venezuela, España, Puerto Rico y República Dominicana. Y si bien siempre hará falta Cuba, lo que hay se presta para un fiestón.
Entre los invitados se destaca Jimmy Bosch, conocido como ‘El trombón criollo’, quien celebrará en SAP sus 50 años de trayectoria sumando su cuota distinguible de salsa, latin jazz y música afroamericana. A él y a su combo se suman La Dimensión Latina, ‘Los generales de la salsa’, agrupación de renombre en la música caribeña, y Proyecto A, ´El tren del sabor’, una orquesta de sonido reconociblemente meloso. Aquí hay de todos los matices. Hay para todos en el parque.
La cuota nacional representa ciudades de alma salsera como Cali, Medellín y Bogotá, que lanza a la luz su vibrante presente salsero a través de las seis agrupaciones distritales, seleccionadas a través de la convocatoria pública. Estas son Kaona Orquesta, La Pambelé, Luna Llena Salsa Band, Orquesta Punto Baré, Sabor Yembé Orquesta y Son de Ají.
Además, porque esta fiesta trasciende los sonidos, se suman 11 parejas de danza y cinco agrupaciones de bailarines. Son ellos y ellas quienes acercarán a los asistentes y curiosos a los movimientos, coreografías y sabores del género, en el que el baile es casi indivisible en importancia de la música.
Aquí, los horarios que compartió la organización del evento en sus redes sociales.
Sobre el evento, el gerente de Música del Idartes Michael Navarro aseguró: “Colombia es un país de celebración, es un país que históricamente se reúne en torno a la música para compartir, para celebrar o simplemente para disfrutar en lo que conocemos popularmente como una fiesta. En esta ocasión el Festival se viste de anfitrión y además de los clásicos de la salsa, recibe a uno de los ritmos caribeños por excelencia, que ha acompañado la fiesta de los colombianos durante décadas, así que los invitamos a programarse para un fin de semana lleno de baile, de éxitos y alegría, porque queremos que Salsa al Parque se consolide como un referente de fiesta para los bogotanos”.
El Festival también sumará una robusta agenda académica y varias activaciones en distintos territorios para llegarle a las diferentes localidades de la ciudad, entre ellas La Candelaria y Santa Fe (esto, en el marco de ‘Bogotá Sabe a Centro’ que impulsa la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte).
En el Parque Simón Bolívar también se podrán disfrutar de una variada oferta gastronómica y acceder a productos y servicios artísticos y culturales con la Zona de Arte y Emprendimiento del Idartes, donde además se adelantarán acciones de consumo responsable y aprovechamiento de residuos con la iniciativa +Música -Plástico. Más información del Festival en www.salsaalparque.gov.co