En su lanzamiento, en marzo de 2024, Breakfast Live, empresa que nació gracias a la unión del grupo empresarial paisa Breakfast Club y la productora TBL Live, aseguró que buscaría “llevar la experiencia del entretenimiento en vivo a nuevas alturas, combinando recursos, competencias y mucha creatividad, y haciendo aún más emocionantes y memorables sus plataformas para el público”.
Sobre cómo se va desarrollando esa misión, le disparamos varias inquietudes al director creativo de la empresa, que desde sus raíces como publicista y su impulso como DJ no deja de mover la escena musical en el país y su ciudad. Esto nos dijo.
SEMANA: Descríbanos un día “típico” en su trabajo…
Daniel Flórez: Un día normal en el trabajo nunca es tan normal, siempre estamos buscando oportunidades, optimizaciones y estrategias que permitan el crecimiento de nuestros proyectos. En Breakfast Live actualmente tenemos más de 10 proyectos al aire y muchos más por venir por lo que nuestros días se van en temas de planificación y desarrollo, revisando todos los procesos relacionados a producción, relacionamiento con artistas y marketing.
SEMANA: Cuéntenos del mercado de música electrónica en Medellín, donde viene una tanda de eventos significativos (Armin Van Buuren y luego Ritvales y Tomorrowland Core Medellín): ¿qué lo caracteriza, qué cifras arroja, qué lecciones les ha dado ese público en los eventos en estos diez años de existencia?
D.F.: Medellín se ha posicionado como un eje para la música electrónica en el continente y una parada obligada para los grandes artistas y marcas que están impacto en el planeta entero. Este tipo de eventos suele traer un gran número de asistentes por fuera de la ciudad, con inclusive eventos como CORE que traen alrededor del 60% de sus asistentes por fuera de Antioquia convirtiendo este tipo de eventos más que en un simple concierto en dinamizador de la economía local permitiendo impacto y crecimiento a diferentes sectores como transporte, hostelería, entretenimiento y más; generando a su vez miles de empleos indirectos que complementan los cientos de puestos que se crean en la producción de cada uno de estos.
SEMANA: Háblenos de las características de estos espectáculos de gran formato, ¿qué los diferencia de otros, y entre sí? ¿Qué lleva a Breakfast Live a jugársela por traerlos?
D.F.: Estos shows de alta envergadura siempre llevan la experiencia del espectador a otro nivel, nosotros queremos ver estos espectáculos más que una fiesta como una experiencia transformadora en las personas y una oportunidad para generar recuerdos únicos que estos llevarán por siempre en su corazones. Es por esto, por lo que cada uno de nuestros eventos se realiza con lo mejor en producción a todo nivel, desde la calidad del sonido, pasando por las visuales y culminando en un 360 de los demás aspectos que construyen una experiencia de entretenimiento.
Los eventos se diferencian entre sí desde su propia conceptualización, público al que se dirigen, propuesta de imagen y demás factores que entran a jugar. Pero la alta calidad está siempre presente.
Queremos ver estos espectáculos más que una fiesta como una experiencia transformadora en las personas y una oportunidad para generar recuerdos únicos
SEMANA: ¿Cuáles son los retos de armar estos eventos? Comparta anécdota(s) que ilustren estos retos, si las tiene...
D.F.: Muchas veces las personas desconocen todo lo que tiene que salir bien para que un evento pueda suceder. Debemos tener en cuenta factores externos que no dependen en lo absoluto de los promotores del show, desde tener buen clima hasta que un artista no se enferme o pierda una conexión al otro lado del mundo. En ocasiones, la suerte y el azar se convierten en aliados del arduo trabajo de todo el equipo de producción.
Por ejemplo, hace algunos años durante uno de nuestros eventos más icónicos de esa época, el Breakfest, luego de que el evento fuera anunciado y tuviéramos una gran parte de boletería vendida el gobierno estableció al otro día del festival el referendo de los acuerdos de paz. Esto hizo que quedáramos con una ley seca de por medio que hizo mover toda la programación del festival a última hora y tener que terminar este muchas horas antes de lo debido y sin venta de licor de por medio.
SEMANA: Sobre el mercado de conciertos/toques/eventos hoy en Colombia: ¿cómo responde el público? ¿Hay señales de saturación? No pareciera, considerando la cantidad de eventos que Colombia sigue ofreciendo...
D.F.: Para fortuna de los amantes de la música electrónica Colombia se ha convertido en uno de los epicentros de estos sonidos en el planeta y siendo a su vez uno de los lugares favoritos para los grandes artistas por su gran público y amor de la fanaticada. Actualmente la alta oferta de eventos de todos los tamaños ha generado una dinamización de las ofertas y una oportunidad constante para promotores, de traer variedad de shows y que el público responda, aunque por supuesto, este siempre es un tema retador desde los diferentes frentes de Mercadeo.
SEMANA: Hay temor en los públicos por cuenta de los precios dinámicos, que ya en Estados Unidos ha generado debates importantes. ¿Cree que acá se aplicará esa práctica?
D.F.: En nuestras políticas está tener transparencia total con respecto a nuestros precios y tarifas por eso a la hora de comprar entradas tenemos al aire todas las etapas disponibles. Eso sí, hay que tener en cuenta que en algunos casos donde hay alta afluencia de compradores es posible que estas etapas vayan agotándose en el camino y las personas vean los precios aumentando.
SEMANA: En otros géneros, ¿qué panorama ve BFL? ¿Cómo le ha ido en esas incursiones?
D.F.: Durante el camino en estos meses de nuestra nueva unión hemos explorado una gran cantidad de públicos y nichos de mercado que nos han permitido consolidar un ecosistema de entretenimiento integral donde todos encuentren un show con el que se sientan identificados. Desde música regional mexicana hasta rock clásico, reggaeton o disco, hemos buscado tener una oferta dinámica y vibrante que siga posicionando a Colombia como una parada clave de los mejores artistas del mundo.
SEMANA: ¿Qué separa un evento de BFL de otro? Apuestas futuras, qué nos puede adelantar...
D.F.: A mediano y largo plazo buscamos seguir expandiendo nuestros horizontes y traer experiencias de primer nivel a las principales ciudades de Colombia. Tenemos planeados grandes shows en el Movistar Arena con bandas de culto y artistas que todos han querido ver hace un buen tiempo, sin dejar a un lado Medellín donde estamos preparando entre varias cosas una nueva edición de La Solar Festival, Tomorrowland presents CORE y más.
SEMANA: ¿Mejor concierto de su vida? (como empresario/como espectador).
D.F.: Es muy difícil escoger un solo show que durante todos estos años haya marcado pero dentro de Breakfast el show que nos regaló FKJ en Medellín durante el 2023 fue un despliegue absurdo de talento y virtuosismo, además de los 2 estadios sold out de Morat en Bogotá el pasado julio. Personalmente para mí, el Motomami Tour de Rosalía fue tremendo.