Título original: SubmergenceAño: 2017País: Alemania, Estados Unidos, Francia y EspañaDirector: Wim WendersGuion: Erin Dignam, basado en la novela de J. M. LedgardActores: Alicia Vikander y James McAvoyDuración: 111 minHay paisajes bellos en esta película: un hotel lujosísimamente informal en Francia, el desierto y los manglares en Somalia, la costa escarpada, verde y gris, de algún paraje desolado y sublime en los mares del norte.El asunto es que el drama humano que se da ahí no alcanza la belleza de los escenarios. Ni siquiera su interés.Los actores son buenos mozos, como los paisajes son lindos. Y aun así, qué romance tan inerte el que se inventa esta película, qué sensación de largura injustificada, qué ombliguismo agotador.Puede leer: Verano 1993Aunque sí me sucedió algo notable, un chispazo de algo como telepatía, aunque tratándose de una película y no una persona debe tener otro nombre. El caso es que justo cuando me maravillaba por el hotel y su informalidad ostentosamente cara, y me incomodaba con la manera de los personajes de llamar al personal del sitio con su nombre de pila, como si fueran amigos de toda la vida, el hombre protagonista le hace una pregunta a la mujer: “¿Conoces a alguien pobre?”.¡Y era justo lo que yo me preguntaba! ¿Será que esta gente, en este hotel tan lindo y tan informal, ha conocido alguna vez a un pobre? Y aunque coincidimos la película y yo en la pregunta, en la respuesta no tanto porque la idea se pierde en medio de una trama que se dispersa hasta desaparecer.Inmersión tiene como punto de partida el encuentro de Danielle (Alicia Vikander), una profesora que estudia la posibilidad de vida en las zonas más profundas del océano, y James (James McAvoy), un agente secreto que se hace pasar por ingeniero hidráulico y que vive en Nairobi, una ciudad que “tiene su propio brillo”, como dice él sin ironía.Le sugerimos: SalCoinciden en estos cuartos costosamente descuidados y una cosa lleva a la otra porque, después de todo, tienen en común el agua. Y, como dice él, “el cuerpo humano (…) es principalmente agua”.Otra cosa que tienen en común es que, después de su encuentro, cada uno sale a un destino remoto: ella a una expedición por los mares del norte, él a una misión en Somalia a proteger a Europa de los extremistas suicidas.Parecen quedar flechados, pero a él, apenas llega, lo secuestran esos mismos extremistas que intenta detener y lo dejan incomunicado, así que ella se queda en el barco suspirando por unos e-mails que no llegan, sin poderse concentrar en la investigación que podría partir la historia de la ciencia en dos.Eso es básicamente lo que sucede, aunque la película lo divide en trocitos y lo desordena en el tiempo: dos recién conocidos, separados por kilómetros, melancólicos, uno porque lo tienen secuestrado unos yihadistas y no puede mandar correos, y la otra porque no sabe nada de ese hombre que la escuchaba con tanta atención.El director de todo esto es Wim Wenders, el alemán que en los años setenta hizo joyas como Alicia en las ciudades y Al filo del tiempo, pero que con su mudanza a Hollywood hace ya varias décadas parece haber refundido esa sensibilidad particular, reemplazándola por una cursilería de buen gusto, pero con menos vida que las aguas que estudia su entusada protagonista.CARTELERAUn lugar en silencio ***½La película más tensionante de lo que llevamos del año tiene lugar en un mundo donde cualquier ruido puede ser mortal.El no nacido **Película de terror de bajo presupuesto sobre los problemas mentales de una madre primeriza tras perder un mellizo en el parto.La bella y los perros **½Una mujer vive un calvario al denunciar a unos policías por violación en esta cinta tunecina compuesta por planos de 10 minutos.Reencuentro ***½El director Richard Linklater hace un retrato complejo y matizado de la relación entre tres hombres maduros que sirvieron en los marines durante la guerra de Vietnam.