Un poco de expectativa no duele, especialmente cuando se trata de un documental de los pergaminos de Summer of Soul (...Or, When the Revolution Could Not Be Televised). Después de todo, este arrasó con la categoría documental en el Festival de Sundance, donde enamoró a la audiencia, quien le dio su premio, y también al jurado, que le otorgó el Grand Jury Prize.
El documental llega a Star + el 19 de noviembre y la espera ya no es tan larga como lo era cuando no se sabía si llegaría a Colombia. En esa plataforma, se suma a producciones musicales de gran interés para seguidores de la música como ‘McCartney 3,2,1′, aunque parece ir más en línea con documentales como el excelente ‘The Velvet Underground’ de Todd Haynes que presente Apple TV +.
Volviendo a lo que viene, a lo que emociona... Bastan cinco segundos del tráiler para sentir el magnetismo de esta producción. “¿Estás lista, gente negra?”, pregunta Nina Simone, mientras arenga a la gente y la piel de gallina es inevitable.
La producción que dirige Ahmir Thompson conocido como ‘Questlove’, el baterista de los tremendos The Roots y MC del programa nocturno de Jimmy Fallon (y una que otra entrega de premios de Hollywood) explora el legendario Harlem Cultural Festival celebrado en los Estados Unidos en 1969, el mismo verano en el que se desarrolló el venerado Woodstock. En Harlem, en seis fines de semana distintos, como bien lo explica el tráiler, se le rindió homenaje a la cultura y música afroamericana, y se consolidó a su manera el black pride y la unidad entre personas de una misma raza. La convergencia entre cultura, expresión libre, black pride y black power, hecha película.
Críticas que rompen techos
Para quienes ya la han visto, no ha sido menos que espléndida.
El diario The Guardian se pregunta desde su mismo titular si se trata de la mejor película sobre un concierto jamás realizada. En el primer párrafo básicamente la confirma por lejos la mejor película hecha sobre un evento cultural en 1969, pues a manera de ver del Mark Kermode, hace palidecer a Woodstock de Mike Wadleigh y Gimme Shelter de los hermanos Maysles. El diario británico añade: “es un absoluto gozo, descubriendo montones de registros de música en vivo que cortan la respiración y elevan el pulso, originalmente. Capta a Stevie Wonder en un punto clave de su carrera, a Mavis Staples en dueto con Mahalia Jackson (“un momento surealista”, dijo Staples) y Nina Simone en el tope de sus poderes. El debut de este director entremezcla música y política en una de las mejores películas de concierto de todos los tiempos”.
Sheri Linden asegura en The Hollywood Reporter que la producción “es sincera en las dos dimensiones temporales, trazando paralelismos claros entre dos periodos históricos, el entonces y el ahora. Es una película tan atenta como estimulante”...