La Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo, organizada por la Cámara Colombiana del Libro y Corferias, anunció en su rueda de prensa oficial la totalidad de su programación para la edición 36, que comenzará el miércoles 17 de abril, y que bajo el eje conceptual Lee la Naturaleza tendrá a Brasil como País Invitado de Honor.
La FILBo, que estará abierta hasta el próximo 2 de mayo, ofrecerá a los visitantes más de 2.000 actividades culturales y profesionales, con cerca de 500 invitados nacionales e internacionales provenientes de 25 países, 20 salas de programación cultural y una oferta editorial que ocupará los 53 mil metros cuadrados del recinto ferial.
Y no olvide navegar esta nueva edición desde su celular, bajando la app oficial, FILBO.
Literatura y poesía para todos
Entre los invitados internacionales de la FILBo este año, sobresalen los nombres de las españolas Irene Vallejo y Rosa Montero; el argentino Eduardo Sacheri; la surcoreana Cho Nam-joo; la portuguesa Lídia Jorge; y el también español Santiago Posteguillo, en Literatura.
En la franja de literatura infantil y juvenil, estará el japonés Satoshi Kitamura; el estadounidense Grady Hendrix; el mexicano Rodrigo Morlesin; los españoles Raquel Riba, más conocida como “Lola Vendetta” y Antonio Lorente; y el francés Guillaume Duprat. En cuanto a los autores colombianos, cabe mencionar, entre otros, a las escritoras Andrea Cote, Vanessa Londoño, Mariana Matija, Ana Lucía Caicedo y Amalia Andrade; y a Triunfo Arciniegas, Horacio Benavides, Ignacio Piedrahíta y Octavio Escobar Giraldo.
A su vez, Fredy Chikangana, Mary Grueso Romero, Claudia Patricia Silgado y Viviam Villafaña, entre otros invitados, voces vivas de la diversidad étnica y cultural del país, harán presencia en la franja de FILBo Raíces.
Huila y Neiva, en busca de La vorágine
Teniendo en cuenta la importancia que reviste para la FILBo la celebración del centenario de publicación de La vorágine, de José Eustasio Rivera, y la valiosa participación del Huila como departamento invitado; y de Neiva, como Destino Literario en la edición de este año, se han programado varias actividades destacadas como Neiva en la FILBo, Centenario de La vorágine; la premiación de la XIX Bienal Internacional de novela José Eustasio Rivera.
Cabe recordar que, a la entrada del auditorio José Asunción Silva, en Corferias, estará abierta al público la exposición El árbol que devoró un mundo: los rumbos del caucho en ‘La vorágine’, organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y la Biblioteca Nacional de Colombia, con el apoyo de la Corporación Colombia Crea Talento y la FILBo. La muestra, que cuenta con la curaduría de Erna von der Walde y la museografía de Piedra Tijera Papel, explora el mundo de la extracción cauchera en la Amazonía durante el período que cubre la novela —aproximadamente entre 1902 y 1922— e incluye líneas de tiempo, mapas, imágenes y documentos históricos en los que se revela un panorama de la vasta región abarcada en el relato, así como las disputas fronterizas y las denuncias de las atrocidades cometidas por los explotadores del caucho.
Brasil, País Invitado de Honor
La gran fiesta del libro contará con una nutrida representación tanto de autores como de actores de la cadena del libro brasileña, en la que se destaca la participación de más de 50 intelectuales afro, la más grande que haya tenido el vecino país en un evento literario internacional. Tal inclusión reitera el compromiso de Brasil con la diversidad cultural y propicia interesantes conversaciones sobre las narrativas y experiencias afrodescendientes en el marco del Ciclo Afro, que tendrá lugar del 22 al 27 de abril.
A través de la literatura, los visitantes al pabellón de Brasil, que contará con 3.000 metros cuadrados, podrán sumergirse en las páginas de autores consagrados y emergentes, y acercarse a la complejidad de ese país mediante sus obras. El pabellón ofrecerá una inmersión en los biomas y la cultura brasileños explorando sus peculiaridades naturales, especialmente en la Amazonía. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó su presencia en la inauguración de la FILBo, programada para el miércoles 17 de abril en el auditorio principal de Corferias. La escritora brasileña Luciany Aparecida, también tendrá una intervención especial en el acto inaugural. Otros autores destacados en la programación literaria y cultural brasileña, son Eliane Marques, Evando Nascimento, Bernardo Carvalho, Roger Melo, Ailton Krenak, Rafael Coutinho y Ciça Fittipaldi.
En cuanto a la agenda cultural de Brasil con ocasión de la FILBo, sobresalen la presencia de Hermeto Pascoal, auténtica leyenda de la música de ese país; una muestra de spoken word con la escritora, actriz y slammer paulista Luiza Romão; las fotos de la Amazonía de Eduardo Simões; clases y demostraciones de samba y capoeira; narración de cuentos y clases de portugués para niños; y manuscritos y obras teatrales de algunos de los mayores nombres de la literatura brasileña como Mário de Andrade y Guimarães Rosa. Todo esto, envuelto en una escenografía que hace referencia a los seis biomas brasileños, con especial atención en la Amazonía que conecta a nuestros dos países.
Leo por Naturaleza y FILBo Ciudad
La Alcaldía Mayor de Bogotá invitó a que los visitantes disfruten del espacio Leo por Naturaleza, en el Pabellón 5A de Corferias, dedicado a los vínculos entre la literatura y el mundo natural. A través de más de 140 actividades y un viaje por cinco ecosistemas emblemáticos de la capital del país, este espacio propone una reflexión sobre cómo se relacionan los ecosistemas con la identidad cultural y ciudadana. En este mismo pabellón, tendrá lugar la celebración de los 20 años de Libro al Viento.
En cuanto a la programación distrital que tendrá lugar en otros espacios de Bogotá en el marco de FILBo Ciudad, se anunció una diversa agenda de talleres, charlas y eventos relacionados con literatura, libros y naturaleza. Este componente de la FILBo sigue creciendo gracias a las alianzas con diferentes entidades y espacios de Bogotá, como el Instituto Distrital para las Artes, Idartes; Biblored; la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA); y el Jardín Botánico de Bogotá, que este año han fortalecido y ampliado el acceso de más ciudadanos a espacios, escenarios, contenidos e invitados bajo lineamientos de accesibilidad e inclusión.
Asimismo, la construcción de la programación de FILBo Ciudad vincula a diferentes colegios públicos articulados a través de la Secretaría de Educación Distrital; a colegios privados pertenecientes a la alianza Biblonet; y al Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos. Este año, FILBo Ciudad prevé la realización en Bogotá de 26 eventos en colegios públicos y privados; 73 eventos en 27 librerías; 18 eventos en 13 bibliotecas; 10 actividades en los Centros Día; y 28 talleres dedicados a promover el libro y la lectura.
FILBo Región, en los territorios
Con el propósito de descentralizar su oferta literaria y cultural a distintas regiones y territorios colombianos, la FILBo anunció una nutrida programación en alianza con ferias regionales del libro; secretarías de cultura; y cajas de compensación, que hará posible que autores invitados a la FILBo en Bogotá también participen en distintas actividades en otras capitales y municipios del país.
Es así como Erna von der Walde y Margarita Serje, editoras académicas del libro La vorágine, una edición cosmográfica, publicado por la Universidad de los Andes, harán parte de las charlas ofrecidas en el marco de Huila vive La vorágine, cuya agenda está dedicada a la participación de ese departamento en la FILBo. Estas actividades, que tendrán lugar en Neiva y San Agustín, son organizadas por la Biblioteca Departamental Olegario Rivera y la Secretaría de Cultura del Huila.
También en el marco de FILBo Región, se destaca la visita de la reconocida autora española Irene Vallejo por primera vez a Quibdó. En Pasto, la programación titulada Entre selvas y versos, incluye eventos como Rutas y estaciones: un diálogo nómada entre clubes de lectura de Pasto; y las charlas La vorágine, una edición cosmográfica, a cargo de Erna von der Walde; y, Aurelio Arturo: el poeta de la diversidad biológica, con participación de Javier Rodrizales, entre otras.
Por otra parte, se anunció la presencia de la escritora boliviana Giovanna Rivero en Medellín, en Marsella (Antioquia) y en el Festival del Libro y la Biodiversidad Cafetera, en Pereira, donde además estará el antropólogo y filósofo español Santiago Beruete; de Daniela Violi, en la misma capital risaraldense y en Barranquilla; y de Andrés Cota Hiriart, escritor y divulgador mexicano, en Medellín.
Puede consultar toda la programación y el mapa completo de la FILBo enla página web oficial www.feriadellibro.com, o descargando la app
FILBo.
Epicentro de negocios editoriales
Por otra parte, la FILBo tiene como uno de sus objetivos principales convertirse en un epicentro de los negocios editoriales en Latinoamérica durante el primer semestre del año. Para su edición 2024, el evento prevé superar la cifra de expectativas de negocios del 2023, que ascendió a más de 4,6 millones de dólares (de los cuales, 394.693 dólares corresponden a negocios realizados durante la feria); y para ello contará con la participación de 75 empresarios internacionales del sector.
La FILBo iniciará este año con dos días clave para los negocios, el 18 y 19 de abril, en los que se realizará el Salón Internacional de Negocios, un espacio en el que los agentes del sector (editores, agentes, distribuidores, bibliotecarios, etc.) provenientes de 22 países como Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, EE.UU., España, Italia, México y Perú , entre otros, se reunirán para gestionar la compra y venta de libros, de derechos de edición y traducción, además de otros servicios editoriales. En el marco de este Salón de Negocios, los empresarios internacionales y expositores tendrán contacto con siete agentes internacionales de Alemania, Brasil, Egipto, Escocia, Inglaterra y Países Bajos, invitados especialmente al Fellowship Program e interesados en incorporar en sus catálogos la oferta literaria colombiana, mediante traducciones, compra de derechos y nuevas versiones de obras locales.
También se desarrollarán dentro de las Jornadas Profesionales, una serie de encuentros especializados y de formación dirigidos a todos los agentes del ecosistema del libro, entre ellos, editores, ilustradores, correctores, traductores y bibliotecarios. Se incluyen en estas jornadas, eventos como los llamados Foros del Libro, que ofrecerán interesantes clases magistrales, una de ellas a cargo del reconocido experto argentino Daniel Benchimol, sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en la cadena del libro.
Sin aliados no hay FILBo
La FILBo es posible gracias al apoyo de distintas entidades públicas y privadas, como el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, a través del Programa Nacional de Concertación Cultural; Ministerio de Educación Nacional; Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Fontur; la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte; el Instituto Distrital de las Artes, Idartes, y la Red Distrital de Bibliotecas Públicas, Biblored; la Secretaría de Educación; Secretaría de Integración Social; Secretaría de Planeación, a través de la Dirección de Diversidad Sexual; la Cámara de Comercio de Bogotá; y McDonald’s, a través de su programa Cajita Feliz Libros. La FILBo, cuenta con el patrocinio del Banco Itaú.
Asimismo, la FILBo es una realidad gracias a alianzas institucionales con la Fundación Saldarriaga Concha; Ecopetrol; Gimnasio Moderno; y distintas embajadas, entre otros aliados que hacen posible la agenda cultural, literaria y profesional dirigida a los públicos que visitan la FILBo durante 16 días.