Del 7 de septiembre al 6 de octubre se realizará el XIII Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá (FIMSAC). Con LA CONSAGRACIÓN como su tema central en esta decimotercera edición. Y vale anotar que no hay un festival que, como este, exalte tanto el espíritu, lo profundo y lo divino en lo humanamente posible desde la música.
La cita en torno a lo sagrado reunirá a más de 750 artistas de 14 países ofreciendo, durante 5 semanas, 40 actividades entre conciertos, charlas, clases magistrales y visitas guiadas por 20 escenarios en 8 localidades de la capital. Se estima una asistencia de 10.000 residentes y turistas, quienes podrán disfrutar de una programación 80% sin costo de boletería (si bien alertamos que los recomendados que destaca esta nota sí exigen entradas).
STELLA, la imagen oficial del XIII FIMSAC, encarna una estrella de mar, cuidadosamente creada por su autor, Miguel Bohmer como símbolo de conexión y equilibrio con nuestras convicciones más íntimas. Esta obra nos invita a una profunda reflexión acerca de cómo la consagración nos orienta hacia el descubrimiento de nuestro lugar en el vasto devenir de la existencia, en un paralelo con la manera en que la estrella de mar halla su armonía en las corrientes del océano. Böhmer, es un destacado artista visual y plástico caleño, radicado en París, que ha sido elegido como el artista invitado para crear la imagen oficial del Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá de este año, bajo el inspirador valor de La Consagración.
Puede navegar la programación y obtener más información www.festivalmusicasacra.com y en las redes del festival, @FMSBogota en X y @festivalmusicasacra en Instagram #bogotaesmusicasacra.
Sacras recomendaciones
Estos son algunos de los actos destacados (y realmente imperdibles) de la XIII edición del FIMSAC, cuya boletería ya está disponible en tuboleta.com y aprovechan distintos escenarios y geografías de la capital.
“La Resurección” de Gustav Mahler: sábado 7 y domingo 8 DE SEPTIEMBRE, 5:00 p.m.
La Sinfonía N°. 2 “La Resurección” de Gustav Mahler será la protagonista del gran concierto inauguración del XIII Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá “La Consagración”. Esta producción, en alianza con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y la Asociación de Música Sinfónica, estará a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia (Colombia), el Coro Nacional de Colombia (Colombia), y los solistas Milena Arsovska, soprano (Macedonia), Andrea Niño, mezzosoprano (Colombia) bajo la dirección de Arthur Fegan (Estados Unidos de América), director musical de la Ópera de Atlanta desde el 2010.
Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Calle 170 No. 67-51, Suba.
The King’s Singers: miércoles, 11 DE SEPTIEMBRE, 7:00 p.m
Gran debut de The King’s Singers en el #FIMSAC con su programa Legacies: una selección de música sacra y tradicional de todos los tiempos, desde compositores renacentistas como William Byrd, Thomas Tallis o Clément Jannequin, hasta los Beatles. Este recorrido musical por sus últimas producciones discográficas: Finding Harmony, Tom and Will, Northern Lights y Songbirds, marcará una noche de Festival inolvidable, en donde seremos testigos de la consagración de este grupo vocal británico que cuenta con una tradición de más de cinco décadas y más de 70 grabaciones.
El escenario no podrá ser más perfecto. La Iglesia de San Ignacio, joya arquitectónica de Bogotá.
Iglesia San Ignacio. Calle 10 No. 6-27, La Candelaria.
Lezlye Berrio: viernes 13 DE SEPTIEMBRE, 7:00 p. m.
El pianista paisa Lezlye Berrio (Medellín, Colombia), ganador de nuestra Convocatoria de Artistas 2024, presentará las 32 Variaciones Goldberg BWV 988 (1741) de J. S. Bach. Esta obra condensa siglos de técnicas, tratamientos armónicos y exploración musical y del teclado. También implica una concentración y meditación que conmueve al intérprete hacia un especial sentimiento místico.
Lezlye Berrio es pianista graduado en la Universidad de Antioquia con honores. Formado desde los 12 años de edad hasta los 19 por la maestra Teresita Gómez. Recibió la Beca de perfeccionamiento Liceu de Barcelona 2003-2004. Estudió la profundización en Metodología Granados-Marshall con el pianista americano Mac McClure y Alicia de Larrocha. También le otorgaron la Beca Rosa Sabater dos veces de interpretación de Música española, curso de Santiago de Compostela 2005-2007, entre otros premios y distinciones. Es docente de la Universidad de Antioquia, y colabora en la Universidad Eafit y en la Universidad Nacional Bogotá.
Auditorio Fabio Lozano. Carrera 4 # 22 – 61, Santa Fe.
Catalina Vicens: jueves, 26 DE SEPTIEMBRE, 7:30 p.m.
Catalina Vicens, debutará en el FIMSAC con su programa Desglosando la melancolía. Música para tecla del Renacimiento y el Barroco Temprano Clavecín. Desde compositores y obras como Marco dall’Aquila (1480-1538), Recercar (Tabullatura, Venecia 1505), pasando por Antonio Cabezón (c. 1510-1566) con Obra sobre cantus firmus (Coimbra MS 242), hasta Johann Jakob Froberger (1616-1667) con Lamento sopra la dolorosa perdita della Real Maestà di Ferdinando IV Rè de Romani, entre otros. Elogiada por la prensa internacional como una de las músicos más interesantes en el campo de la música antigua, el dinamismo y el enfoque de Vicens hacia la interpretación históricamente informada y la investigación musicológica la han llevado a convertirse en una de las teclistas históricas más versátiles y solicitadas de su generación.
Especializada en la interpretación de instrumentos de teclado antiguos (que van desde el siglo XV hasta principios del XIX), ha sido invitada a tocar el clavecín tocable más antiguo del mundo, que aparece en su grabación “Il Cembalo di Partenope” (Diapason d’Or). ): el órgano gótico del siglo XV de San Andrés en Ostönnen (uno de los órganos más antiguos y mejor conservados del mundo), así como en un gran número de colecciones prestigiosas en el Reino Unido, Europa, Japón y Estados Unidos. Catalina también es profesora de investigación y clavecín en el Real Conservatorio de Bruselas (Bélgica). Ha sido invitada como profesora visitante de clavecín en el Conservatorio de Oberlin (EE.UU.) y por otras numerosas y reconocidas instituciones a nivel mundial.
Auditorio Liceo Francés. Carrera 8 No. 86 – 50, Usaquén.
La Grande Chapelle: viernes, 27 DE SEPTIEMBRE, 8:00 p.m.
El programa que ofrecerá La Grande Chapelle (España) recupera una selección de obras sacras en castellano compuestas para la Real Capilla española en el siglo XVII. Entre ellas, destacan las obras del compositor Carlos Patiño, maestro de capilla de la Corte de Felipe IV durante más de treinta años. Este programa supone la quintaesencia de sus recuperaciones musicológicas y primeras grabaciones mundiales. Sus estrenos y 25 discos han visto la luz mediante un acercamiento riguroso a las fuentes originales y la interpretación respetuosa que caracteriza a La Grande Chapelle.
Con este concierto, en coproducción con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, se conmemorarán también los 20 años de La Grande Chapelle y será una maravillosa forma de celebrar la condecoración que este año el #FIMSAC y el Teatro Mayor recibieron al mismo tiempo del Gobierno de España con la Placa de Honor de la Orden Isabel la Católica.
Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Calle 170 No. 67-51, Suba.
Sincheng Akhoe: jueves, 3 DE OCTUBRE, 7:00 p.m.
La agrupación surcoreana Sincheng Akhoe del Centro para la Organización Cultural Folclórica de Namdo presenta Vida y muerte SSITKIMKUT. Ssitkimkut es el extraordinario ritual chamánico coreano para los muertos que limpia el espíritu muerto y lo ayuda en su camino hacia la próxima vida. El ritual se combina con cantos, bailes y actuaciones instrumentales y teatrales, creando una forma de arte sorprendentemente única. La experiencia de Ssitkimkut ofrece una transformación espiritual edificante que reconforta a los vivos cuando el alma del difunto se libera en su viaje al más allá. El ritual está lleno de momentos conmovedores que expresan tristeza y alegría, así como el humor que es parte de la condición humana.
Auditorio Compensar AV. 68, Av. 68 No. 49A – 47, Teusaquillo. B