La devoción al Sagrado Corazón de Jesús es una de las más extendidas a nivel mundial gracias al poderoso significado que representa esta figura para millones de católicos alrededor del mundo, debido a que demuestra el infinito amor que Jesús le tiene la humanidad, siendo su corazón el principal exponente.

Ya que la Iglesia Católica conoce las necesidades de sus fieles, con la inspiración escrita de varios santos y religiosos iluminados por la sabiduría de Dios, han divulgado tres oraciones dirigidas al Sagrado Corazón de Jesús con el fin de encomendar toda acción, idea y consagrar el alma a esta importantísima devoción.

Cada una de ellas cuenta con un mensaje muy específico para que la conexión entre el orante y Dios se dé en las mejores condiciones. A continuación se exponen estos tres poderosos rezos según el portal COPE:

La oración debe ser un acto personal o familiar en donde la conexión con Dios es el bien supremo. | Foto: Getty Images
  • Oración al Sagrado Corazón de Jesús

“¡Oh Sagrado Corazón de Jesús! Te adoro con toda mi alma y te consagro para siempre jamás, todos mis pensamientos, mis palabras y obras.

¡Ojalá pudiera, oh divino Corazón, consagrarte tantas adoraciones, tanto amor y tanta gloria como Tú consagras a tu eterno Padre! Sé el reparador de mis defectos, el protector de mi vida y mi amparo en la hora de mi muerte. Esta gracia te la pido también para los pobres pecadores, los corazones afligidos, los enfermos y los agonizantes; para mis parientes y bienhechores, amigos y enemigos; por las personas que se encomiendan a mis oraciones, especialmente por aquellas por quien tengo obligación de pedir y, en fin, para todos los hombres que existen en la tierra, a fin de que los méritos de tu preciosa Sangre no se pierdan para ellos. Haz también que sean aplicados en sufragio por las almas del Purgatorio, para que todos en el Cielo podamos bendecirte, adorarte y amarte. Amén”.

  • Acto de confianza

“¡Oh Corazón de Jesús! Pongo toda mi confianza en Ti. De mi debilidad todo lo temo, pero todo lo espero de tu bondad. A tu Corazón confío... (petición). ¡Jesús mío!, yo cuento contigo, me fío de Ti, descanso en Ti. ¡Estoy seguro en tu Corazón! Amén”.

Rezar deber ser un acto en done la fe, la esperanza y el silencio deben primar sobre todas las cosas. | Foto: Getty Images / Lathuric
  • Oración de Consagración al Sagrado Corazón de Jesús del beato Bernardo de Hoyos

“¡Oh Corazón de mi amantísimo Jesús! ¡Corazón dignísimo de toda mi adoración y amor! Yo, (nombre del orante), inflamado en el deseo de compensar y borrar tantas y tan graves injurias cometidas contra vos, y para huir, cuanto está de mi parte, el vicio de ingrato, os entrego y consagro del todo mi corazón con todos sus afectos, y a mí mismo con todo cuanto soy enteramente. Protesto que es mi deseo puro y sincero olvidarme del todo desde esta hora y momento de mí mismo y de todas mis cosas, para que, quitados todos los impedimentos, pueda entrar en vuestro sacrosanto Corazón, que con singular misericordia me habéis abierto, y habitar en él vivo y muerto con vuestros fieles siervos. Amén”.

Se recomienda orar con profundo fervor cada una de estas oraciones a diario, contando con una imagen del Sagrado Corazón de Jesús y un par de veladoras de color blanco.

El cristianismo es la religión que cuenta con más fieles alrededor del mundo. | Foto: REUTERS

La devoción sin fe no es posible

El Sagrado Corazón de Jesús es una de las devociones más conocidas en el mundo, principalmente en Colombia ya que, durante la Guerra de los Mil Días, en 1902, este país fue consagrado al Sagrado Corazón, no obstante, en 1994, al considerarse inconstitucional este acto, bajo la ley, Colombia fue despojada de esta protección divina, no obstante, los religiosos siguen consagrando el país a esta devoción como demostración de que la fe no depende de las leyes.

Tanto es el fervor que la sociedad colombiana tiene sobre el Sagrado Corazón de Jesús que le rinden homenaje a través de un día festivo en el mes de junio. La fecha del feriado se estableció contando 68 días desde el Domingo de Pascua, por lo que, a pesar de que siempre caerá un viernes, el festivo se traslada al lunes posterior.

Asimismo, es común observar en los hogares colombianos un cuadro del Sagrado Corazón de Jesús en la sala de estar o en la habitación principal, dada la devoción católica que se le guarda a esta figura.