Se trata de un momento interesante, en el que la cinta “Encanto”, inspirada en Colombia y producida por Disney, lanzó tráiler y puso a polemizar a la gente sobre lo que vale llevar a la pantalla o lo que no, y sobre cómo hacerlo.

El tráiler de “Tundama” salió a la luz en 2019, y en 2020, cuando se debía estrenar, la película solo se proyectó en algunos autocines de Colombia. Por eso, solo hasta este 2021 la película animada de 80 minutos verá la luz en Colombia.

Una nota en el diario El Tiempo y el anuncio de su estreno elevaron la expectativa de una película que ha sumado invitaciones a varios festivales nacionales e internacionales y suma sus reconocimientos.

El relato cinematográfico, hecho por talento boyacense en el estudio Daga Media, muestra figuras que en estas tierras lucharon por mantener su autodeterminación frente a la subyugación que proponían los españoles en la Conquista.

Y, como esos guerreros de siglos atrás, a los hermanos Diego y Edison Yaya, quienes fundaron el estudio, el proyecto no se les dio fácil. Este se extendió casi por una década, tiempo en el cual hubo mucho lucha por atraer inversión y creyentes al proceso. “Hacer alianzas y buscar empresas ha sido un reto completo. Algunos nos cerraron las puertas, pero otros, la gran mayoría, se han cautivado con ‘Tundama’”, aseguraron los creadores de la cinta al periódico.

Y sí, la historia tuvo lugar en estas tierras hace 400 años, y, como en esos días, el idioma español solo viene de boca de los españoles. De resto, toca apela a los subtítulos, algo para lo cual los colombianos solían estar muy bien entrenados.

“Es la primera película animada que trae a la vida nuestra primera lengua (muisca), declarada extinta desde el siglo XVIII”, aseguran los realizadores de “Tundama”, una cinta que, en palabras de Marisol Munévar, del portal soycampesino es “paisajes que reflejan la esencia de Colombia, escenas que cautivan gracias al detalle de sus elementos, diálogos que exponen la cultura muisca, sonidos que envuelven en la historia... Un relato del encuentro entre indígenas y españoles que manifiesta realidades de esta tierra. Un viaje de 500 años hacia el pasado y las particularidades de lo vivido en ese entonces”.

Los Yaya se la jugaron por contar una historia que apela a sus raíces ancestrales. “Siempre nos llamó la atención la historia local. Cuando éramos pequeños, nos hablaban de los muiscas, pero no era un tema muy fuerte. Antes de la universidad, nos interesó el tema y nos enamoramos de los relatos”, dijo Edison en dicha entrevista

La cinta, en efecto, plantea en su sinopsis la historia de “un cacique valeroso enfrenta la devastadora llegada de los españoles a sus territorios, dos niños que buscan a su hermana raptada quedan en medio de este conflicto de culturas, que desencadena batallas en las que se descubren sentimientos y actos de valentía, traición, amor y codicia”.

En su técnica, mezcla animaciones 2D con animaciones 3D. En su web, los realizadores cuentan que les tomó seis años realizar la producción, que partió de un storyboard con más de 2.500 dibujos, y añaden “Utilizamos tecnología Motion Capture para darle vida a los personajes, el audio se grabó en los campos Boyacenses”. Conseguir esa tecnología les supuso también un reto y una apuesta por el proyecto.

Sobre este, también compartieron este detrás de cámaras en su etapa de desarrollo.