La idea inicial fue de la periodista Diana María Pachón, pero a ella se le fueron uniendo varios de los autores (escritores y periodistas) más reconocidos del país. La idea era escribir algo, no importaba el género, sobre todo lo que estaba pasando durante la pandemia del coronavirus. Por esos días el país estaba en cuarentena y el encierro, la falta de trabajo (en algunos casos), el hambre y el miedo por un virus desconocido llenaba los corazones de muchos colombianos.
Los autores escribieron ensayos, cuentos, poesías, crónicas y reportajes. Uno de ellos incluso hizo ilustraciones para cada texto. Y así, a punta de colaboraciones, fue tomando forma un proyecto que hace un par de meses vio la luz: un libro editado de manera independiente por la propia Pachón y publicado sin el apoyo de ninguna editorial, que reúne miradas variadas a lo que estaba pasando por esos días.
Se llama Los días de la pandemia y es una antología bastante completa. Además de Pachón la componen Paul Brito, Cristian Valencia, Andrea Aldana, Cristina Gallego, Juan Manuel Roca, Gabriela Arciniegas, Andrés Mauricio Muñoz, Juan Gossaín y Ricardo Silva Romero. El cineasta Carlos Osuna, por otro lado, aportó con las ilustraciones.
“Es una pieza que se hizo de manera artesanal”, explica Pachón. “Basada en la libertad de la mente, la única libertad que teníamos cuando estábamos confinados. Por eso, a los autores no los condicioné ni en género ni en extensión para que se sintieran libres”.
El resultado es una mezcla interesante de puntos de vista, de miradas y de sensaciones. Gossaín, por ejemplo, escribió un reportaje sobre las epidemias que han atacado a Colombia durante los últimos 500 años, y Andrea Aldana, otro sobre el hambre y el pañuelo rojo que colgaba en cada una de las ventanas de las casas de quienes tenían hambre.
Pachón optó por hacer una mezcla entre crónica y ensayo de la sugestión que se fue tomando a Colombia (y a cada uno de sus habitantes) cuando el virus lejano que aparecía en las noticias sobre China terminó llegando al país.
Valencia, Roca y Gallego optaron por hacer ensayos sobre cómo estaban viviendo sus días de cuarentena y algunos de los pensamientos que lo que estaba pasando les generaban. Mientras que Muñoz, Arciniegas y Brito escribieron cuentos, Silva Romero dejó atrás su acostumbrada narrativa y publicó una poesía.
El libro, con esa mezcla de géneros y plumas, resulta una fotografía bastante interesante de un año que pasará a la historia y de una situación que llegó por sorpresa y colapsó al mundo. Rutinas cambiadas, confinamientos, distanciamientos y una especie de soledad que en muchos casos llevó a las personas a reflexionar, a conocerse a fondo y a cambiar su vida. Los días de la pandemia serán difíciles de olvidar.
* El libro se puede conseguir por Amazon