El escritor de origen checo y nacionalizado francés fue gran premio de la Academia Francesa al conjunto de su obra. Kundera estudió musicología y composición musical siendo numerosas las influencias y referencias a la música a lo largo de su obra literaria.
La novela más reconocida del escritor es La insoportable levedad del ser (1984), el relato de una historia de amor en medio de la represión y de la burocracia, además de otras obras que mostraron su estilo y narrativa que trascendió fronteras como La lentitud, La identidad, La ignorancia y La fiesta de la insignificancia, escritas en francés.
Kundera se destacó por una pluma llena de ingenio, ironía, muy kafkiana y un humor cervantino. Cada uno de sus escritos mostraba facetas del checo que dejaban a los lectores impregnados de su manera de ver el mundo, como por ejemplo El libro de los amores ridículos, en donde las relaciones de pareja son el hilo conductor de siete cuentos en los que, con un toque ácido y una mirada masculina, explican por qué fue uno de los autores más reconocidos en los ochenta, pero que con el tiempo se diluyó.
Hijo del musicólogo y pianista Ludvik Kundera, fue candidato al Nobel de Literatura y desde su exilio en Francia en 1975 se convirtió en uno de los más grandes opositores al comunismo, luego de haber estado en las filas del Partido Comunista en su país en 1948, del que fue expulsado por ser individualista en 1970.
Estudió Literatura en la Facultad de Letras de Praga, pero también lo expulsaron por sus ideas políticas. En 1967 contrajo matrimonio con Vera Hrabankova y fue uno de los principales activistas de la Primavera de Praga de 1968, lo que le obligó a abandonar su país.
Al ser un férreo contradictor del comunismo, su primera novela fue La broma (1967), la cual es una sátira del comunismo estalinista. Ante el auge del libro, que se tradujo a una docena de idiomas, recibió el Premio de la Unión de Escritores Checoslovacos.
En 1973 obtuvo el Premio Médicis en Francia por La vida está en otra parte (1973), historia sobre el destino de un niño superdotado. En 1976 y 1978 llegaron El vals de los adioses y El libro de la risa y el olvido, respectivamente.
La última obra del escritor que fue publicada en 2014 , La fiesta de la insignificancia, en donde se cuestionaba la existencia del ser humano desde el humor satírico convirtiéndose en la cuarta novela, pues desde La ignorancia no se le había vuelto a conocer escrito alguno.
Occidente como inspiración
Profesor en la Universidad de Rennes hasta 1979, Kundera pensó haber puesto punto final a la literatura con La despedida (1973), una novela en la que se entrecruzan los destinos de ocho personajes. Pero la confrontación con Occidente volvió a inspirarlo.
La insoportable levedad del ser (1984) lo consagró como uno de los mayores escritores contemporáneos.
Cuento moral sobre la libertad y la pasión, en el plano individual y colectivo, la historia de Tomas, Teresa y Sabina, confrontados a la primavera de Praga y al exilio, fue adaptada al cine por el norteamericano Philip Kaufman, con Juliette Binoche y Daniel Day-Lewis.
“Mi ambición es decir lo que los demás no dijeron. Si no se innova, no es necesario escribir”, dijo Kundera, que quería “conciliar la novela con la filosofía y la inteligencia, hacer que el pensamiento entre en la novela”.
Desde el exilio, Kundera regresó varias veces a su país natal, pero siempre de incógnito.
*Con información de AFP