La juventud es esa etapa de la vida en la que muchos se descubren, exploran y van buscando su camino para el futuro. Sin embargo, también es un momento en el que se puede estar expuesto a diversas situaciones y es allí donde se debe tener a Dios presente en cada paso.
Los jóvenes aprenden, se forman y equivocan en su búsqueda de aquello que quieren hacer en la vida, pero lo que no deben olvidar es que Dios es la prioridad y el encargado de trazar ese camino que guiará en todo el viaje.
Por esta razón, es necesario tenerlo como guía, protección y maestro para todo. Cuando se oscurezca el camino y aparezcan los retos, las dificultades y los problemas, es necesario recordarles a los jóvenes que no están solos.
En los textos bíblicos aparecen numerosos versículos que hacen referencia a esta etapa de la vida.
Versículos de la Biblia para guiar a los jóvenes
Salmo 119:9
“¿Cómo puede el joven llevar una vida íntegra? Viviendo conforme a tu palabra”.
Lamentaciones 3:27
“Bueno es que el hombre aprenda a llevar el yugo desde su juventud”.
Salmo 71:5
“Tú, Soberano Señor, has sido mi esperanza; en ti he confiado desde mi juventud”.
Eclesiastés 11:9
“Alégrate, joven, en tu juventud; deja que tu corazón disfrute de la adolescencia. Sigue los impulsos de tu corazón y responde al estímulo de tus ojos, pero toma en cuenta que Dios te juzgará por todo esto”.
Job 20:11
“Sus huesos están llenos de vigor juvenil, mas con él en el polvo yacen”.
Efesios 6:1-2
“Hijos, obedezcan en el Señor a sus padres, porque esto es justo. «Honra a tu padre y a tu madre — que es el primer mandamiento con promesa”.
Romanos 13:13
“Vivamos decentemente, como a la luz del día, no en orgías y borracheras, ni en inmoralidad sexual y libertinaje, ni en disensiones y envidias”.
Proverbios 20:29
“La gloria de los jóvenes es su fuerza, y la honra de los ancianos, sus canas”.
Proverbios 20:11
“Por sus hechos el niño deja entrever si su conducta será pura y recta”.
1 Reyes 18:12
“Y sucederá que cuando te deje, el Espíritu del SEÑOR te llevará adonde yo no sepa; así que cuando yo vaya y se lo diga a Acab y él no pueda encontrarte, me matará, aunque {yo} tu siervo he temido al SEÑOR desde mi juventud”.
1 Timoteo 4:12
“Que nadie te menosprecie por ser joven. Al contrario, que los creyentes vean en ti un ejemplo a seguir en la manera de hablar, en la conducta, y en amor, fe y pureza”.