Desde el19 de abril hasta el 2 de mayo de 2022, los colombianos podrán disfrutar de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), según la Cámara Colombiana del Libro y Corferias, esta próxima versión será presencial, luego de haberse celebrado por dos años consecutivos de forma virtual. Corea del Sur será el invitado de honor.

Como una forma de intercambio cultural, Enrique González Villa, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, afirmó que Colombia también será el país invitado de honor en la Feria del Libro de Seúl, capital de Corea del Sur.

“Esta invitación de doble vía nos permitirá conocer más de nuestras culturas, por eso desde ya estamos trabajando para garantizar la traducción de las obras coreanas al español y viceversa, para que nuestros autores se lean cada vez más en su país y de igual forma, que nuestros lectores puedan acceder a sus publicaciones en distintas áreas del conocimiento”, fueron las palabras de González en el comunicado de prensa.

Entre tanto, el embajador de Corea del Sur en Colombia, Choo Jong Youn, quien hizo parte del anuncio oficial, resaltó el evento como una forma de celebrar las relaciones diplomáticas entre los dos países, ya que se realizará en el marco de los 70 años de relaciones binacionales.

“La participación como invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Bogotá en 2022 es aún más significativa, ya que es la primera feria en el extranjero que reinicia dentro del marco de la nueva normalidad”, agregó el diplomático.

Con este evento, el país espera dar un paso más en la reactivación económica, luego de las cuarentenas estrictas que dejó la pandemia de la covid-19. Al respecto, la ministra de cultura Angélica Mayolo afirmó que la Filbo también ayudará a promover los hábitos de lectura,y proporcionará ingresos a la industria editorial.

“Ambas naciones hemos compartido valores y principios, estas serán nuestras ferias del libro del reencuentro y la reciprocidad, todo esto en el marco del memorando de entendimiento entre ambos países para el intercambio cultural”, fueron las palabras de la ministra Mayolo, respecto al evento y a la participación de Corea del Sur

El ministro de Deporte, Cultura y Turismo del país asiático, Hwang Hee, celebró la invitación y afirmó que, “a través de los libros, que son un tesoro cultural y de pensamiento, la relación de cooperación amistosa entre los dos países conducirá a intercambios en los campos de la cultura, el arte y las industrias”, haciendo referencia a la importancia de la lectura y los vínculos entre ambas naciones.

Además, agregó que en la reciente visita del presidente Duque se habrían comprometido a fortalecer las relaciones binacionales. “En agosto, durante la visita de Estado del presidente Iván Duque Márquez, prometimos desarrollar una relación de cooperación más integral y orientada al futuro. Así como estas dos naciones lejanas han mostrado su solidaridad y cooperación, espero que la literatura y los libros se conviertan en un puente que nos una”, expreso Hee.

Entre tanto, Yoon Chul-ho, presidente de la Korean Publishers Association, aprovechó el evento para agregar que la presencia de Corea del Sur y Colombia en las respectivas ferias era una oportunidad para promover y fortalecer el comercio internacional.