Con el fin de continuar con la reactivación económica del sector de entretenimiento en Bogotá, se están preparando dos conciertos de prueba que contarán con la participación de seis artistas convocados por el Instituto Distrital de las Artes (Idartes). Estos conciertos darán un abrebocas de cómo funcionarían los eventos con gran afluencia de público, por lo que terminan siendo vitales para el desarrollo a futuro.
Según mencionó la Alcaldía, para participar en este fin de semana cultural hay que enviar con anticipación un formulario disponible en los canales de la página institucional de Idartes. Cabe señalar que las boletas se entregarán en puntos estratégicos a quienes hayan llenado el formulario y asistan al concierto con cédula en mano. Por otro lado, dichos conciertos serán llevados a cabo al aire libre en parques de la ciudad.
Programación
* Parque Ciudad Montes, 21 de agosto (Calle 10 sur. n.° 39-29):
- Las Yumbeñas
- Aguasardientes
- Rap Bang Club
Entradas: Diamante de béisbol del parque. Las boletas se entregarán desde las 10:00 a. m. del sábado.
* Parque de los novios 22 de agosto (Calle 63 n.° 45-10):
- Los Rolling Ruanas
- Frente Cumbiero
- Briela Ojeda
Entradas: Zona continua de administración. Se entregarán boletas desde las 10:00 de la mañana el sábado y domingo.
Cabe señalar que desde finales del mes pasado, la alcaldesa, Claudia López, había anunciado a los empresarios la reapertura del sector del entretenimiento, que genera miles de empleos. La mandataria informó que la norma ya le permite a Bogotá reabrir los partidos de fútbol con público, los conciertos y los lugares de baile o discotecas, en los tres casos con ocupación del 50 por ciento.
Sin embargo, también hay que recordar que en el caso del deporte del balompié la medida fue cancelada debido a los actos que sucedieron en El Campín hace unas semanas.
“Cada uno de estos sectores va a tener unos protocolos específicos que determina nuestra Secretaría de Salud y que cada promotor u organizador de este tipo de eventos debe cumplir, previo a poder hacer la apertura con este aforo”, sostuvo.
Los teatros, cines y eventos culturales que han estado abiertos con un aforo del 25 por ciento podrán subir al aforo del 50 por ciento también.
En los escenarios deportivos y culturales, la venta de boletería deberá realizarse por medios digitales, mientras que deberán gestionarse las filas a la entrada y salida del evento para evitar aglomeraciones. Además, no se permitirá el consumo de alimentos y bebidas alcohólicas.
La desinfección de instrumentos de percusión es obligatoria, pero no se autorizan pitos, cornetas ni vuvuzelas para evitar la expulsión de microgotas. Será necesario garantizar zonas acorde al aforo para el lavado de manos con disponibilidad de agua y jabón.
En cuanto a los eventos masivos al aire libre, no se permitirá que las personas se desplacen consumiendo bebidas o alimentos, o sin el tapabocas bien puesto, y tendrán que estar definidas las zonas para venta de alimentos que mantengan el distanciamiento. Asimismo, el requerimiento para el lavado de manos de los asistentes es obligatorio y debe ser suficiente de acuerdo con el aforo.
Por otro lado, es preciso mencionar que los lineamientos para la reapertura están basados en tres criterios clave para dicha decisión. El primero es tener una cobertura en vacunación superior al 70 por ciento de la población de las primeras tres etapas, el segundo es estar por debajo del 75 por ciento en ocupación de unidades de cuidados intensivo (UCI) y el tercero es el Índice de Resiliencia Epidemiológica (IREM) por encima de 0.5 por ciento.