La polémica está servida: desde la pasada gala de los Grammy Anglo, que se entregaron a comienzos de febrero, y en los que resultó ganador Rubén Blades con una reedición del mítico álbum Siembra, el salsero Willie Colón –con quien el panameño grabó la edición original en 1978– dejó ver su molestia por no haber sido reconocido con este galardón.
El trabajo discográfico Siembra: 45 Aniversario se quedó con el gramófono dorado en la categoría de Mejor álbum de música tropical. Un trabajo liderado por Blades, junto a Roberto Delgado y su orquesta, que fue grabado durante un concierto realizado en el Coliseo de Puerto Rico el 14 de mayo 2022.
Del repertorio de dicho concierto hicieron parte las canciones del disco original Siembra, de 1978, producido por Willie Colón para Fania Records, el segundo grabado a cuatro manos entre las dos estrellas de la salsa.
Se trata del disco más vendido de la historia de la salsa, hecho por una de las duplas más exitosas del género, en el que aparecen clásicos como Pedro Navaja, Buscando guayaba y Siembra, con más de tres millones de copias vendidas alrededor del mundo. La letra de todos los temas que aparecen en el álbum fueron compuestas por Blades, con la excepción de Ojos, escrita por Johnny Ortiz.
Tras la ceremonia de los Grammy en Los Ángeles, Colón arremetió en sus redes sociales contra Blades, con quien se enemistó desde hace más de dos décadas: “Se dedicó mucho tiempo a los ritmos, las armonías empleadas en los coros, se dedicaron incontables horas en el estudio supervisando todos los aspectos de este álbum, produciendo interpretaciones sobre grabación, hasta mezclas y remezclas”, aseguró Colón.
Y comentó que, aunque en este caso no tiene lugar un “reclamo legal”, deja claro que “lo que ha sucedido con una clonación de mi álbum Siembra, sin mi participación directa, no se alinea con los principios de equidad e integridad. En el Siembra original reuní meticulosamente al personal, seleccioné a los arreglistas, seleccioné cuidadosamente las canciones y tomé decisiones críticas con respecto al enfoque y al estilo”, explicó el arreglista musical de 73 años, quien en su carrera ha grabado con cantantes como Héctor Lavoe, Celia Cruz y el mismo Blades.
El neoyorkino de origen puertorriqueño –nominado en diez oportunidades a Grammy anglo, aunque no ha conseguido ninguno– manifestó su preocupación sobre lo que representa para la industria el reciente reconocimiento del álbum de Blades. “Hoy en día es inquietantemente fácil para otros replicar el álbum sin mi presencia. Y lo hicieron. Hoy tengo que presenciar dolorosamente un clon de trabajo galardonado con el Grammy del mejor álbum tropical sin reconocimiento a mi contribución en su creación (...). Si bien esto puede ser legal, hay que hacer una pausa y considerar si esto encarna éticamente los valores que apreciamos en el mundo de la música”, dijo Colón.
El cantautor panameño se defendió de los señalamientos en sus redes sociales. Indicó que “el contenido del disco fue concebido por mi persona, al igual que su título” y que concibió “la portada del álbum”. Enseguida, apuntó que Siembra “fue una colaboración. No fue un álbum de Willie Colón, ni fue un álbum de Rubén Blades, hay que incluir a su excelente orquesta, a los músicos invitados, a los arreglistas, al gran Jon Fausty, su ingeniero de sonido, a Irene Perlicz. El éxito de cualquier empresa tiene muchos componentes y Siembra no escapa este axioma.
Como se recordará, el conflicto entre ambos artistas se inició en 2003, tras un presunto incumplimiento de contrato por parte de Blades contra Colón. El hecho se habría dado luego que ambos se reunieran en tarima en el Estadio Hiram Bithorn, en San Juan, Puerto Rico, para celebrar precisamente el 25 aniversario del álbum Siembra.
En esa ocasión, Colón acusó a Blades de no pagarle una cantidad de dinero previamente acordada. Blades no se quedó callado y en su momento acusó a los productores del concierto de haberlos estafado. El caso nunca llegó a la corte, luego de que Colón cancelara la demanda en contra de Blades a pocos días de celebrarse un juicio.