Tender un puente entre el Pacífico colombiano y el continente africano es uno de los objetivos de África Film Festival, evento que tendrá lugar del 12 al 17 de septiembre en Quibdó, Chocó.

Esta, que será la cuarta edición del festival, se realizará de manera presencial, pero también podrá seguirse de manera virtual, a través de las redes sociales y página web del África Film Festival.

El productor audiovisual congoleño Wilfrid Massamba, director del evento, aseguró en conversación con SEMANA que todo inició cinco años atrás cuando viajó a Quibdó y se enamoró de la ciudad y su gente. El contacto con los pobladores le hizo entender que había muchas preguntas y pocas respuestas sobre lo que realmente es el continente africano. Fueron entonces esas inquietudes no respondidas las que lo motivaron a dar origen a este espacio, en un intento por educar por medio del cine.

“Decidimos mostrar a África con los ojos de los cineastas africanos, así nació la idea”, aseguró. Aunque la prioridad la tienen los directores africanos, en el festival podrán encontrarse películas de cineastas afro de diferentes partes del mundo, incluida, por su puesto, Colombia.

Massamba dice que este año la selección oficial incluye 41 películas de diferentes géneros. “Tratamos de mostrar lo que es el mundo afro y africano: cómo vivimos, bailamos, cantamos y amamos”, dijo. El festival incluye, además, charlas, talleres, exposiciones y la presencia de invitados internacionales.

En la noche de clausura del África Film Festival, cuyas inscripciones cerraron semanas atrás, se premiarán diez categorías: mejor largometraje, mejor documental, mejor director de largometraje, mejor director de documental, mejor película experimental, mejor película de animación, mejor director de fotografía, mejor guion, mejor banda sonora y mejor cortometraje.

“La importancia de este festival está en la construcción de ese puente para buscar identidad. La importancia también radica en el conocimiento de lo que podemos traer aquí y lo que aquí nos pueden dar, es un intercambio de cultura y arte. Hay un hilo invisible que une la comunidad afro con el mundo”, reflexionó Massamba.

El África Film Festival cuenta con dos selecciones de películas, una nacional y otra internacional. Las producciones ganadoras recibirán un galardón que simboliza un Baobab, considerado un árbol mítico en el continente africano, y un premio en dólares.

La Alcaldía de Quibdó, la Gobernación del Chocó, el Ministerio de Cultura y diferentes organismos internacionales están apoyando la realización de este evento que espera seguir fortaleciendo lazos culturales.