Este 17 de abril, con motivo de los 10 años del fallecimiento del escritor colombiano Gabriel García Márquez, Netflix dio a conocer las primeras imágenes de la serie ‘Cien años de soledad’, su obra más reconocida y galardonada alrededor del mundo.
Serán 16 episodios los que tendrá Netflix para representar a esta obra maestra de Gabo, el Premio Nobel de Literatura 1982. Para ambientar a Macondo, el personal a cargo de Netflix montó una especie de fortaleza en Alvarado (Tolima) y empezó a construir, de acuerdo al relato literario de Gabriel García Márquez, cómo sería Macondo.
Al final quedó construido todo un municipio, de la manera más impresionante, con sus calles, sus mercados, las locaciones de los Buendía, la familia protagonista de ‘Cien años de soledad’. Una de los hechos más significativos fue pintar las casas de acuerdo al color político del momento. Así, por ejemplo, las locaciones azules dan cuenta de la filiación con el Partido Conservador.
Bárbara Henríquez y Eugenio Caballero fueron los diseñadores de producción de este lugar creado dentro de otro lugar. Según han dicho en diversos espacios, para construir cada espacio se tuvo que hacer una investigación demasiado exhaustiva a la arquitectura de la época y relacionarlo con el imaginario de Gabriel García Márquez.
Macondo fue ubicado en una finca del municipio de Alvarado, en el municipio de Tolima, dentro de una finca que es protegida por personal de seguridad para adelantar los trabajos. Muchas de estas casas son prácticamente reales, habitables, mientras que otras fachadas darán la sensación a quienes miren la serie de que se trata de una casa. Sin embargo, en la realidad, son estructuras sin fondo.
Ante la expectativa que suscita conocer un lugar tan maravilloso, los diseñadores de producción señalaron que aún no saben si seguirá en pie o no luego de la película, un posible lugar para el turismo. Es incierto si los colombianos y, en general, los amantes de la obra literaria de Gabriel García Márquez podrán conocer al municipio de Macondo. En el libro, la casa de los Buendía y Macondo terminan destruidos, pero dado lo llamativo de esta locación, queda el dilema de si dejarlo en pie o no.
“Varias generaciones de la estirpe de los Buendía marcarán el devenir de este pueblo mítico, atormentadas por la locura, los amores imposibles, una guerra sangrienta y absurda, y el miedo a una terrible maldición que las condena, sin esperanza alguna, a cien años de soledad”, señaló Netflix al presentar las primeras imágenes de ‘Cien años de soledad’.
“Al casarse en contra de la voluntad de sus padres, los primos José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán dejan atrás su pueblo y emprenden un largo viaje en busca de un nuevo hogar. Acompañados por amigos y aventureros, su periplo culmina con la fundación de un utópico pueblo a las orillas de un río de piedras prehistóricas que bautizan Macondo”, agregó Netflix.
Los productores no solo construyeron casas sino también bares, tal cual lo relató Gabriel García Márquez. Y, de hecho, algunos elementos como frascos y sillas fueron mandados a hacer para intentar la mayor fidelidad con la otra del Nobel colombiano.
García Márquez es considerado uno de los autores más relevantes de la historia y el más importante escritor del “boom latinoamericano”, un fenómeno de las letras que surgió en los años 60 y 70. Su fallecimiento tuvo lugar el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México. Netflix está próximo a anunciar la fecha exacta en la cual los colombianos podrán ver la obra maestra del escritor y nobel colombiano. Se sabe que será en este 2024, pero aún no hay día exacto.