El director norteamericano Wes Anderson regresó al festival de Cannes con el estreno de su película The French Dispatch, o La crónica francesa, en español, y recibió un aplauso de nueve minutos.

La película, que está lista desde 2020, es un homenaje al periodismo y a los periodistas, y está conformada por un icónico elenco en el que se destacan Bill Murray, Tilda Swinton, Adrien Brody, Owen Wilson, Timothée Chalamet y Benicio del Toro.

El filme de 1 hora y 48 minutos recoge todas las características propias de cualquier película de Wes Anderson, está llena de simetrías, planos llenos de objetos y personajes, travellings laterales, colores pastel y llamativos, voz en off y más.

Esta cuenta con la estética melancólica y sofisticada típica del cineasta. Está compuesta por cuatro capítulos y ambientada en una ciudad ficticia francesa de mediados del siglo XX. “Fue como hacer tres o cuatro filmes”, dijo. “Tenía que idearlo, hacer el casting, se tenía que hacer todo. Cada vez hacíamos una nueva historia, y había muchos figurantes”, narró.

Luego de su presentación en los Cannes, el cineasta le regaló algunas palabras a la prensa y reveló detalles de su próxima película. “Lo que puedo decir es que es un filme español, pero la historia es estadounidense y el papel principal de la película estará interpretado por Jason Schwartzman”, adelantó.

En la declaración, Anderson habló sobre el tipo de cine que más le gustaba y aseguró que era fanático de Luis Buñuel. Al director le interesan “muchos tipos de películas”, además contó que durante el confinamiento volvió a ver todos los filmes de Hitchcock, sin embargo aseguró que “siempre vuelvo a Buñuel”.

El cartel promocional del festival, creado por Hartland Villa, lleva la imagen de Spike Lee. | Foto: AFP

No obstante, sobre su nuevo filme, Anderson aseguró que “esperaba desde hace tiempo la oportunidad de hacer un filme entero aquí” en Francia. Confirmó que esto le permitió “trabajar con actores que me gustan y que no habría podido contratar para papeles en inglés”, añadió, citando a Mathieu Amalric y Léa Seydoux.

Por otro lado, y sobre el fetiche de trabajar casi siempre con Jason Schwartzman, contó que “Jason y yo hemos trabajado juntos durante muchos años (...) y desde hace tiempo tengo lo que creo que es un gran papel para él”, añadió el director.

Por último, sobre el tipo de cine que hace, el director aseguró que sabía que podía parecer complejo, pero que él quería siempre mantenerse cerca del espectador.

“Aunque mis películas puedan parecer a veces un poco recargadas y complejas, todo lo que quiero hacer es explicar una historia de forma convencional”, aseguró. “Tengo mis personajes, quiero construirles un mundo y hacer que el espectador entre en él”, explicó.

Con información de AFP.