Los seguidores de Harry Potter, una de las sagas más importantes del cine, están de luto. Uno de sus actores más queridos, el británico Robbie Coltrane falleció a los 72 años, en un hospital cerca de la localidad escocesa de Falkrik, sin conocerse aún detalles de las causas de su deceso.
La saga es una adaptación a la gran pantalla de la serie de libros de Harry Potter, que hasta hoy han superado los quinientos millones de ejemplares vendidos y que fueron escritos por la británica Joanne Rowling, más conocida como J. K. Rowling.
En los años 90, Rowling terminó los primeros manuscritos de su primer libro en la serie: Harry Potter y la piedra filosofal y para el año 2007 ya había terminado todos los ejemplares que fueron tomados por los directores David Yates y Mike Newell entre otros, para llevarlos al cine.
La escritora, productora de cine y guionista siempre ha sido muy cercana a los actores y actrices que hacen parte del elenco de Harry Potter y Robbie Coltrane no fue la excepción. Justo después de conocerse el fallecimiento del actor, la escritora publicó un emotivo mensaje en sus redes sociales.
“Nunca volveré a conocer a nadie remotamente como Robbie. Tenía un talento increíble, completamente único, y fui más que afortunada de conocerlo, trabajar con él y reírme a carcajadas con él. Envío mi cariño y más sentido pésame a su familia, sobre todo a sus hijos”, escribió la escritora británica en su cuenta de Twitter.
A Rowling se le sumaron personalidades políticas como la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, quien también a través de su cuenta de Twitter expresó su pesar por la muerte del actor: “Muy triste noticia. Tenía tal rango y profundidad como actor, desde comedia brillante hasta drama duro. Creo que mi papel favorito de todos sus papeles fue el de Fitz en Cracker”.
“Robbie era una de las personas más divertidas que he conocido y solía hacernos reír constantemente cuando éramos niños en el set”, aseguró otro emblemático actor de la saga, Daniel Radcliffe quien interpreta al protagonista a través de un comunicado.
“Tengo recuerdos de él manteniendo nuestros ánimos en El prisionero de Azkaban, cuando todos nos escondíamos de la lluvia torrencial durante horas en la cabaña de Hagrid y él contaba historias y bromeaba para levantarnos el ánimo”, dijo el actor.
También se manifestó su representante, Belinda Wright, quien tuvo la oportunidad en gran parte de su trayectoria como actor: “Personalmente, le recordaré como un cliente siempre leal, así como a un fantástico actor, con una inteligencia forense y un ingenio brillante. Después de haber sido su agente durante cuarenta años, le echaré de menos”, dijo Wright.
Otra reacción importante la hizo el actor británico Stephen Fry: “Conocí a Robbie Coltrane hace casi exactamente 40 años. Estaba asombrado/terror/amor golpeado, todo al mismo tiempo. Tal profundidad, poder y talento: lo suficientemente divertido como para causar hipo y bocinazos mientras hacíamos nuestro primer programa de televisión, Alfresco. Adiós, viejo amigo. Te extrañaremos terriblemente”, dijo el actor.
Nacido en Rutherglen, cerca de Glasgow, Escocia, el actor Robbie Coltrane era adorado por niños y mayores de todo el mundo por su interpretación del personaje de Rubeus Hagrid, medio gigante medio humano, amable y algo torpe, que ayuda al joven brujo Harry Potter y sus amigos en sus aventuras en la escuela de brujería de Poudlard.
También tuvo distintos papeles en otras series y participó en dos películas de James Bond: ‘The World Is Not Enough’ (’El mundo nunca es suficiente’ o ‘007: El mundo no basta’, según su título en distintos países hispanohablantes) y GoldenEye (GoldenEye: el regreso del agente 007 o El ojo dorado, según el país).
*Con información de la AFP.