Por estos días, los fanáticos de la saga de J. K. Rowling podrán disfrutar del especial lanzado el primero de enero en HBO Max: Harry Potter: regreso a Hogwarts.
La producción, que ya ha causado conmoción en redes sociales, cuenta con los protagonistas de las películas y algunos otros actores de las mismas. Estos se reunieron después de 20 años de haber filmado la primera de las entregas: Harry Potter y la piedra filosofal.
En el evento, que dura más de una hora, se pueden apreciar los sets de grabación de la saga con los que se recordaron más de diez años de trabajo y unión entre los actores, el equipo de producción y los potterheads, nombre con el que se conoce a los seguidores de dicho mundo mágico.
Este reencuentro se dividirá en cuatro capítulos:
- Primero: este se enfocará en las películas dirigidas por Chris Columbus, en el que se recuerdan las audiciones de Emma Watson (Hermione Granger), Rupert Grint (Ron Weasley) y Daniel Radcliffe (Harry Potter). Además, hablan del ambiente en el que empezaron a trabajar y la emoción de participar de una saga que ya era célebre, por el éxito de los libros.
- Segundo: a partir de este capítulo se habla de la tercera entrega y la cuarta, es decir, del Prisionero de Azkaban y del Cáliz de fuego. Se destaca la adolescencia de los actores y cómo a partir del éxito de la saga comenzaron a forjarse una vida profesional próspera.
- Tercero: capítulo dedicado a La orden del Fénix y a El misterio del príncipe, películas número cinco y seis de la saga, respectivamente. Se dejan a un lado los tintes infantiles de las anteriores producciones, por lo que además de revelar detalles no conocidos de Harry Potter, se discute sobre los cambios en la actuación y el avance complejo de la historia.
- Cuarto: como es de esperarse, en este episodio se habla de las dos últimas películas. Además, se dialoga sobre el significado del vínculo personal que formaron los actores y, claramente, de la triste despedida.
Durante el especial no se contará con la presencia Rowling, pues solo aparece brevemente hablando de la dificultad de encontrar al actor que encarnaría a Harry, pero son declaraciones sacadas de una entrevista de 2019.
Los protagonistas también charlan un poco de su vida personal, en que destacan lo enamorada que estaba Watson de Tom Felton (Draco Malfoy). Sin embargo, la actriz asegura entre risas que, aunque se sentía vulnerable cuando estaba con su compañero de set, nunca pasó nada.
El especial también cuenta con la presencia de James y Oliver Phelps (los gemelos Welsey), Bonnie Wright (Ginny), Ralph Fiennes (Voldemort), Robbie Coltrane (Rubeus Hagrid), Matthew Lewis (Neville Longbottom), Jason Isaac (Lucius Malfoy), Helena Bonham Carter (Bellatrix Lestrange) y Gary Oldman (Sirius Black).
También aparecen los directores: Chris Columbus, responsable de Harry Potter y la piedra filosofal (2001) y La cámara de los secretos (2002); Alfonso Cuarón, El prisionero de Azkaban (2004); Mike Newell, El cáliz de fuego (2005); y David Yates, que se encargó de las cuatro últimas, La orden del Fénix (2007), El misterio del príncipe (2009), y las dos partes de Las reliquias de la muerte (2020 y 2011).
Harry Potter ha vendido más de 500 millones de ejemplares en su versión escrita y recaudado más de siete mil millones de dólares en el cine.