El actor Michael Douglas, protagonista de Instinto básico y Wall Street, recibirá la Palma de Oro de honor del Festival de Cannes para “reconocer su brillante carrera y su compromiso con el cine”, durante la ceremonia de apertura el 16 de mayo.
“Después de más de 50 años de carrera, es un honor volver a la Croisette para abrir el Festival y hablar nuestra lengua común, la del cine”, reaccionó el actor de 78 años en un comunicado.
Michael Douglas presentó cuatro películas en competencia en el Festival de Cannes, en la Riviera francesa: El síndrome de China de James Bridges, en 1979; Instinto básico de Paul Verhoeven, en 1992; Un día de furia de Joel Schumacher, en 1993, y Detrás del candelabro de Steven Soderbergh, en 2013.
Su padre, Kirk Douglas, presidió el jurado del festival en 1980.
Michael Douglas ganó el Oscar al mejor actor en 1988 por el papel del corredor de bolsa neoyorquino Gordon Gekko en Wall Street de Oliver Stone. La secuela, Wall Street 2: El dinero nunca duerme, se proyectó fuera de competencia en Cannes en 2010.
También fue premiado como productor por la cinta Alguien voló sobre el nido del cuco, de Milos Forman, que se llevó el Oscar a la mejor película en 1976.
La edición 76 del Festival de Cannes, se llevará a cabo del 16 al 27 de mayo, y deberá anunciar la composición del jurado, presidido por el director Ruben Östlund, quien obtuvo su segunda Palma de Oro el año pasado por su película El triángulo de la tristeza.
¿Por qué el festival mundial del cine de Cannes se convirtió en escenario de reclamos sociales?
En la edición del año pasado del Festival de Cannes, uno de los eventos referentes y más esperados de la industria cinematográfica en el mundo, se convirtió en el escenario de reclamos sociales, desde el cual se ha llamado la atención frente a problemáticas como el racismo y la violencia sexual, pero además sobre el valor del feminismo en las sociedades.
Uno de los sucesos más recientes y que llamó la atención en la edición 75 fue la presentación de Holy Spider, la película del director iraní Alí Abbasi, en la que se retrata la cruel violencia en contra de las mujeres en su país.
El filme dirigido por Abbasi está basado en hechos reales y relata la historia de Saeed Hanaei, un asesino en serie que mató a 16 mujeres en la ciudad santa de Mashhad, entre 2000 y 2001. Esta región es la segunda urbe del país y ha sido durante años el lugar de peregrinaje para los chiitas en el mundo entero, pero también una zona marcada por el conflicto debido al tráfico de la droga entre Irán y Afganistán.
Las manifestaciones frente a las problemáticas sociales también se han dado más allá de las películas. En aquella ocasión, un grupo de feministas se tomó la alfombra roja del Festival de Cannes para enseñar una pancarta con los nombres de 129 mujeres asesinadas en Francia desde la última edición de la cita mundial del cine. La acción coincidió con la presentación de un documental sobre feminicidios presentado en la tarde en el certamen.
La delgada, larga y blanca pancarta tenía escrito en ella, con color negro, los nombres de víctimas como Angélique, Evelyne, Sofya, Nadia. La escena fue protagonizada por las activistas del colectivo francés Les Colleuses, quienes dejaron un sensible y contundente mensaje en la plataforma.
El hecho ocurrió un día después de que agencias internacionales informaran acerca de una mujer que irrumpió en la alfombra roja para manifestarse en contra de la violencia sexual en Ucrania.
En las imágenes compartidas por la BBC News se observa a la mujer cuando se quita el vestido negro que llevaba puesto y queda completamente desnuda de la cintura para arriba. Su ropa interior está manchada con pintura roja y otros colores que, según el medio, hacen también referencia a la bandera ucraniana.
La activista gritó eslóganes femeninos mientras los servicios de seguridad trataban de detenerla. Finalmente, fue retirada de la alfombra roja. “Dejen de violarnos”, manifestó la mujer.
*Con información de AFP