Enteramente dibujada a mano en tinta y acuarelas, La Perra es una animación adulta, en el tono poético y brutalmente directo que conjugan sus personajes cargados de tensión pero también de vida y movimiento.
Es, también, un estudio inquietante sobre la relación entre dos hembras, madre e hija, que por cuestiones de la vida ven sus mundos chocar, entre el crecimiento de una y la vida para la mayor después de un divorcio. Y, cuando el trauma de la distancia y del cambio golpean, mientras los picos se quiebran y las comunicaciones se rompen, llega una perra a sus vidas, a subsanar la situación a su manera y a tender un puente de cariño entre las partes convulsas, tan lento como firme.
Así, este impresionante corto animado es también una oda a todas las nobles criaturas que, ante zanjas familiares que parecen irremediables, consiguen lo imposible.
La creación de la directora Carla Melo Gampert fue escogida entre 4.288 propuestas para hacer parte de la competencia oficial de cortometrajes en la 76ª edición del Festival de Cannes 2023. En dicha edición (que se extiende hasta el 27 de mayo), la película de poco más de 14 minutos es la única carta colombiana y hace historia como la primera animación del país en llegar al encuentro más importante del séptimo arte en el planeta.
“Ser hija, ser madre, ser perra. Volverse mujer”, con esa frase la artista visual bogotana describe su primer cortometraje profesional animado, en el cual extiende su exploración alrededor del cuerpo y la feminidad con despliegue gráfico, sin pudores ni ‘pacaterías’, y con muchísima inquietud y corazón. Melo Gampert ya había abordado estos temas desde su tesis de grado, el cortometraje de animación Por ahora un cuento, que se estrenó en el Festival de Annecy, el más importante del mundo en animación.
En ese momento, en el que esta joven hembra de pelaje naranja crece y ve a su madre, de plumaje púrpura, conseguir una nueva pareja macho, la confrontación aparece. La joven crece, acompañada de la bestia la joven vive su vida y a su ritmo (salsero) se va volviendo adulta, viviendo sus propios encuentros con machos. En este punto, la joven deja la perra en manos de esa madre que se la obsequió.
Más allá del juicio las perras humanas, aquí madre e hija comparten un amor puro por la bestia, que no es eterna, y cuya huella sentimental les cambia la vida ofreciéndoles la posibilidad de un futuro menos distante.
Sobre el nombre del corto, Melo Gampert, que también ha curado muestras audiovisuales (como ‘Animación Porosa’ de la Cinemateca de Bogotá), cuenta que viene de una perra que su madre le regaló cuando tenía once años, para ayudarla a sobrellevar la ruptura familiar por cuenta de la separación de sus padres, y que la acompañó hasta hace pocos años.
Revelando el doble juego de su título, la directora añade contexto sobre la obra. Explica que su madre “parecía ver con preocupación mi transformación en adolescente, en parte por crecer en un país como Colombia. Lo que me hacía dudar más de mí, sentía que mi cuerpo se volvía monstruoso, que yo era mala y que desear sexualmente estaba muy mal. Así nos culpábamos y lo vivíamos la mayoría de las mujeres con las que crecí en el colegio. Una culpa profunda, esa misma que nos condena a ser niñas tiernas y luego madres dedicadas o, de lo contrario, a que nos vean como perras”.
Producida por el director y productor Franco Lolli y por Capucine Mahé, La Perra marca la quinta participación de la productora colombiana Evidencia Films en el Festival de Cannes y la segunda en la competencia oficial de cortometrajes, después de Madre de Simón Mesa Soto en 2016. Ese récord, en diez años de existencia, es nada menos que impresionante. Es una producción de Evidencia Films y June Films, en coproducción con Arte France y el apoyo de Proimágenes Colombia e Idartes.
Carla Melo estudió en la Universidad Javeriana, donde pulió su afinidad y talento para el dibujo y la fotografía. En el mundo audiovisual dio el salto con la animación. Con Por ahora un cuento como trabajo de grado, obtuvo con honores su título en Artes Visuales con énfasis gráfico. Posteriormente, realizó un semestre en Congo Films School donde escribió, dirigió y rodó el corto de ficción Ruido (2019), seleccionado para la edición 59 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI-. Ahora, con La Perra hace historia en Cannes, y emociona pensar en qué le depara el camino a futuro, que a todas luces es promisorio.