Llegó el tan esperado estreno mundial de la película animada de Disney Encanto y todos ya podrán conocer una pequeña parte de la cultura colombiana en las salas de cine.

Este es el sexagésimo largometraje de animación de Disney, el cual viaja hasta Colombia para narrar la historia de la familia Madrigal, en la que cada miembro del clan posee un don mágico. Una apuesta “real” para mostrar “la diversidad y riqueza cultural que existe en Latinoamérica”. “Es un país maravilloso, con una mezcla de culturas, folclore y danza maravillosos”, declara Byron Howard, uno de los directores del filme.

Alrededor del film existen varios detalles que hacen de Encanto una película única y singular que ha despertado curiosidad entre los colombianos.

Cinco años duró su producción

El nuevo clásico de Disney comenzó su desarrollo poco después de finalizar la producción de Zootopia, el anterior filme que Byron Howard y Jared Bush dirigieron para la compañía. “Comenzamos a hablar de esta película hace cinco años, junto con Lin-Manuel Miranda. Teníamos muchas ganas de crear un musical y Miranda también nos comentó que soñaba con crear el musical definitivo y también que fuese una película Disney latinoamericana única. Ahí fue cuando comenzamos a investigar”, señala Howard en una entrevista para Europa Press.

El mestizaje colombiano fue clave para escoger al país

La diversidad cultural y racial de Colombia hizo del país sudamericano el ideal para la realización, frente a otros países de la región como Brasil, Argentina o Perú. “Colombia tiene un mestizaje excepcional en América del Sur. Las familias colombianas tienen elementos africanos, indígenas, españoles, amerindios, mestizos. Está todo entremezclado y eso hace al país único. Para un filme como este, era lo ideal, pues tenemos doce personajes principales, lo cual es muy raro en Disney, pues usualmente son dos o tres”, dijo.

Productores de origen colombiano ‘soplaron’ la idea

Otro de los motivos por los que Bush y Howard optaron por Colombia fue por el documental Imaginando Zootopia que cuenta el detrás de cámaras de Zootopia y que dirigieron Natalie Osma y Kristofer Ríos, productores de origen colombiano. “Los conocieron durante las grabaciones del documental. Hablaban maravillas de su país de origen. Eso también les motivó a conocer más profundamente el país y les hizo descubrir la riqueza multicultural que tiene”, señala Yvett Merino, productora del filme.

El realismo mágico colombiano

Entre los elementos más reconocidos sobre la cultura colombiana está el realismo mágico, presente en los dones de la familia Madrigal. “En cuanto decidimos que la historia estuviera en Colombia, tuvimos claro que queríamos incluir ese toque de realismo mágico. En Encanto, la magia reside en las emociones, nace de cada personaje y fluía según la posición de cada miembro de la familia”, argumenta Charisse Castro Smith, guionista de la cinta y codirectora.

El regreso de Disney a la animación tradicional

Encanto es una producción de animación CGI, aunque en su proyección en cines vendrá acompañada por un corto de animación tradicional, Far from the Tree, dirigido por Natalie Nourigat, lo que abre las esperanzas al público de ver una nueva producción de Disney con este tipo de animación, algo que no sucede desde los estrenos de Tiana y el sapo y Winnie the Pooh.

“Por supuesto, lo que siempre hacemos es dejar que los directores elijan qué tipo de animación quieren utilizar para narrar su historia. En el caso de este cortometraje, Natalie Nourigat siempre tuvo en mente que fuese una animación con un estilo semejante al de las acuarelas. En cuanto nos propongan una historia que encaje con este estilo, volveremos a la animación tradicional, sin duda”, manifiesta el presidente de Walt Disney Animation Studios.

*Con información de Europa Press.