El hombre que les dio vida a los Transformers falleció en su residencia ubicada en el estado de Nueva Jersey (EE. UU.) a los 98 años de edad, pero se desconoce la razón de su deceso. El empresario polaco-estadounidense tuvo una vida con grandes dificultades y muchos éxitos. Sobrevivió al Holocausto y posteriormente, cuando llegó a Estados Unidos, logró ser exitoso en el mercado de los juguetes.
Nació en Hrubieszów (Polonia) en 1923 y tuvo que vivir el horror de la Segunda Guerra Mundial. Por un tiempo, junto a su familia, logró esconderse del Ejército nazi, pero luego por falta de alimentos se tuvieron que entregar, según lo relató la agencia RT. Bajo el régimen alemán sus padres fueron asesinados, pero él y su hermano lograron sobrevivir en un campo de concentración.
En 1947 emigró a Estados Unidos en donde comenzó a trabajar en una fábrica de juguetes. Además de Transformers, también creó a la muñeca Betty the Beautiful Bride, la cual fue muy popular en la década de los 50.
Henry Orenstein “posee más de 100 patentes a su nombre. Como jugador de póquer, en total ganó unos 230.000 dólares en competiciones y fue elegido para el Salón de la Fama del póquer en 2008″, así lo relató RT.
“Henry era un genio, un hombre extraordinariamente inteligente que realmente hizo su fortuna de la nada”, afirmó Yonit Raviv Zilberstein, quien es el director ejecutivo del programa filántropo denominado El Proyecto Orenstein, al portal israelí Ynet.
“Era un sobreviviente del Holocausto que estaba muy preocupado porque había personas necesitadas en Israel y que no tenían comida... Él mismo estableció un comedor de beneficencia en Nueva York y fue un gran contribuyente a Israel”, añadió Yonit Raviv Zilberstein.
“Transformers es una franquicia de entretenimiento de las empresas de juguetes Hasbro y Takara Tomy, que incluye juguetes, series animadas, películas, cómics y videojuegos. El hilo argumental de esta franquicia se basa en dos razas robóticas, los Autobots y los Decepticons, originarias del planeta Cybertron”, así describe el portal Sensacine a estas películas que también tuvieron una serie animada.
Precisamente sobre esta saga se está rodando la película ‘Transformers, el despertar de las bestias’, el cual tuvo unas escenas en la ciudadela inca de Machu Picchu, lo que generó el pedido de las autoridades peruanas de proteger las edificaciones durante las grabaciones.
“El patrimonio no será afectado, eso es imposible, todo está clarísimo. Las grabaciones serán digitales y reservadas en la llacta (ciudadela)”, así lo confirmó José Bastante, jefe del Parque Arqueológico de Machu Picchu a la AFP, en septiembre pasado.
“A las grabaciones solo ingresarán los dos actores y algunos miembros del equipo de producción”, añadió Bastante, quien recalcó que serían muy estrictos con los aparatos que ingresarán al monumento arqueológico, a fin de generar el menor impacto en el lugar.
La producción de la película tiene pensado estrenarla para junio de 2022, en la que será una nueva entrega de estos filmes que ya cuentan con títulos como, Transformers (2007), La venganza de los caídos (2009), El lado oscuro de la luna (2011), La era de la extinción (2014) y El último caballero (2017); además, hay una película sobre unos de sus personajes, Bumblebee de 2018.