Oppenheimer, film de Christopher Nolan, ha ganado un total de 400,4 millones de dólares. “La película, sobre el desarrollo de la bomba atómica por parte del físico J. Robert Oppenheimer, se ha convertido en la sexta película más grande de la historia del director Christopher Nolan”, afirma el Daily Mail.
Y aunque Barbie sigue en la delantera, este lanzamiento no se queda atrás en la competencia por convertirse en el mejor.
De esa suma, 174 millones han llegado por el mercado nacional, con un impresionante récord de 46,6 millones recaudados durante su segundo fin de semana. Según Universal Pictures, este proyecto ha hecho historia, pues se ha convertido en el número uno y además, “calificada como R en recaudar más de 10 millones de dólares diarios durante siete días consecutivos en Estados Unidos”.
“Oppenheimer”, dirigida por Christopher Nolan, se exhibió en 3.610 cines, siendo el debut de Nolan más exitoso aparte de las películas de Batman y uno de los mejores debuts para una película biográfica clase R.
Christopher Nolan nunca ha sido de los que toman un camino sencillo o directo al hacer una película. Filma en película de gran formato con cámaras grandes y engorrosas para obtener la mejor imagen cinematográfica posible.
Prefiere los efectos prácticos a los generados por computadora y las ubicaciones reales a los estudios, incluso cuando eso significa recrear una explosión atómica en los fuertes vientos del desierto de Nuevo México en medio de la noche para “Oppenheimer”, que se estrenó el pasado 20 de julio.
Nolan recurrió a Cillian Murphy para que asumiera la gigantesca tarea de interpretar a Oppenheimer. Murphy ya había actuado en cinco películas de Nolan, incluida la trilogía de Batman, “Dunkirk” (“Dunkerque”) e “Inception” (“El origen”), pero esta sería su primera vez como protagonista, algo por lo que había suspirado en secreto.
El director inglés escribió la línea de tiempo principal de la película en primera persona, para representar la experiencia subjetiva de Oppenheimer.
“Queremos ver todo a través del punto de vista de Oppenheimer”, dijo Nolan. “Ese es un gran desafío para un actor porque tiene que preocuparse por la actuación, la verdad de la actuación, pero también asegurarse de que eso siempre esté abierto a la audiencia”.
La otra línea de tiempo, filmada en blanco y negro, es más objetiva y se centra en Lewis Strauss (Robert Downey Jr.), miembro fundador de la Comisión de Energía Atómica y partidario del desarrollo de la bomba de hidrógeno más destructiva.
“Oppenheimer” es la primera película con clasificación R (que requiere que los menores de 17 años la vean acompañados de un padre o tutor) de Nolan desde “Insomnia” (“Insomnio”) de 2002, con la que se siente cómodo después de años de trabajar exclusivamente en los terrenos de la clasificación PG-13 (que advierte a los padres que podría ser inapropiada para menores de 13 años). Se adapta a la gravedad del material.
Gran parte de la filmación tuvo lugar en Nuevo México, incluido el laboratorio real de Los Alamos, donde miles de científicos, técnicos y sus familias vivieron y trabajaron durante dos años en el esfuerzo por desarrollar la bomba.
Nolan reclutó a muchos de sus colaboradores frecuentes detrás de escena, incluida su esposa y productora Emma Thomas, el director de fotografía Hoyte Van Hoytema, el compositor Ludwig Göransson y los supervisores de efectos especiales Scott Fisher y Andrew Jackson, así como algunos recién llegados como la diseñadora de producción Ruth de Jong y la diseñadora de vestuario Ellen Mirojnick para ayudar a dar vida a este mundo.
Aunque no se usaron armas nucleares reales, organizaron muchas explosiones reales para aproximarse al fuego atómico cegadoramente brillante y la nube en forma de hongo.
Con información de AP.