Mucho se habló del lanzamiento de una producción para plataformas streaming en la que se relatarían los hechos sucedidos entre la noche del 21 y la madrugada del 22 de noviembre del año 2021, en uno de los sectores más exclusivos del municipio de La Calera, en Cundinamarca.
Se trató de la misteriosa muerte del estilista Mauricio Leal y su madre Marleny Hernández, quienes perdieron la vida en extrañas circunstancias y causaron revuelo en millones de personas que se enteraron de la noticia. Por los hechos fue detenido Jhonier Leal, hermano e hijo de las víctimas. Los cuerpos de ambos fueron hallados en horas de la tarde del día 22 de noviembre por uno de los hermanos de Mauricio, Jhonier Leal, y el conductor que en ese momento desempeñaba labores para el reconocido estilista. El fallecimiento de este hombre, quien trabajó con las celebridades más importantes del país, y quien incluso recibía constantemente a clientes internacionales, rápidamente inundó las plataformas digitales de comentarios en las redes sociales, en las que muchos usuarios crearon posibles escenarios de lo ocurrido.
Por cuenta del impacto mediático, la expectativa alrededor de la película, llamada Historia de un crimen: Mauricio Leal, fue total. Y ahora que Netflix la estrenó se ha llenado de comentarios a favor y en contra, desde personas que elogiaron el trabajo hecho hasta gente que esperaba mucho más de la cinta, que dura poco más de una hora. Juana del Río, una de las fiscales delegadas en la serie, la persona a cargo del esclarecer el hecho, explicó cuál fue el objetivo de la película: “Mauricio Leal fue un hombre como pocos. Brillante, luminoso, auténtico. Un hombre generoso del que nadie tenía nada malo que decir. Su muerte le heló la sangre a Colombia. A nosotros también. Lo mataron junto a su madre, Marleny Hernández. Y quisieron hacerlo parecer un suicidio. Marleny y Mauricio fueron abusados de la peor manera como ocurre en Colombia con una frecuencia mucho más alta de lo que uno quisiera creer. Mauricio y Marleny comprobaron con su vida que los monstruos están más cerca de lo que uno cree. Que esos monstruos son personas. Frustradas, dementes, sanguinarias, pero personas”, aseguró.
“Casos de horror como el de Mauricio y Marleny no pueden seguir repitiéndose. Por eso es importante hablar de ellos, analizarlos, entenderlos. Tenemos que aprender de esta tragedia. Porque no queremos que se repita. Porque no queremos que nadie se vuelva a encontrar en la posición de Mauricio, Marleny o incluso de Jhonier. Decidimos hacer esta película de manera respetuosa, lejos del amarillismo, con un punto de vista particular, sin revictimizar a las víctimas ni glorificar a los victimarios. Quisimos analizar las dinámicas del abuso y, al mismo tiempo, honrar a Mauricio Leal y a Marleny Hernández. Quisimos manifestarles nuestra admiración, trascender su tragedia y celebrar su vida. Con esta película, quisimos escribirle un homenaje a Mauricio, a su mensaje y a su ejemplo”, agregó Juana del Río.
“Habiendo hecho parte de un equipo excepcional, es con mucha ilusión que presentamos hoy nuestro trabajo, en Netflix, disponible en más de 190 países. No podemos borrar esta tragedia. Pero sí podemos aprender de ella. Esta es una película para Mauricio Leal y para todos los que, como a él, nos apagaron la luz por brillar más fuerte”, aseveró.
Juana del Río es la pareja sentimental de Jacques Toulemonde, el director de la película. Él también se pronunció y colocó en Instagram el mismo mensaje que su pareja. Toulemonde cuenta con múltiples trabajos, entre ellos el guión de El abrazo de la serpiente y Pájaros de verano, además de Goles en contra, la serie sobre el asesinato del futbolista Andrés Escobar.
En el plano judicial, un juez ordenó recluir a Jhonier Leal en la cárcel La Picota de Bogotá, donde se encuentra desde hace más de un año. De hecho, la Fiscalía General ya pidió que se emita la máxima condena en su contra por los delitos de homicidio agravado y manipulación de elementos materiales probatorios. Sin embargo, aunque la justicia tiene las pruebas, la defensa del hermano de Mauricio Leal ha demorado el proceso. Tanto así, que la audiencia preparatoria de juicio ha sido aplazada cuatro veces por diferentes motivos.